Significado de Abstracto

Qué es Abstracto:

Abstracto es todo lo que resulta de una abstracción de un destacamento o aislamiento. Es lo que existe sólo en idea, en concepto, en la mente.

Abstracto tiene como sinónimo indeterminado, indefinido, teórico, ideal, vago e impreciso.

En la filosofía, abstracto es toda representación que no corresponde a ningún dato sensorial o concepto. Es lo que es de comprensión difícil.

En sentido figurado, abstracto significa distraído, absorto. En sentido coloquial, significa algo vago, impreciso. Se utiliza normalmente la expresión "es pura abstracción" para definir algo que tiene una importancia limitada.

En gramática, los sustantivos abstractos son los que designan acciones, cualidades o estados, y que no tienen existencia física propia, sólo existen en la concepción de la mente. Ejemplos: la bondad, la belleza, la justicia, el amor, la ira, etc.

Un objeto abstracto es un objeto que no posee materia, pero sobre el que se pueden definir acciones.

Un juego abstracto es todo aquel juego en el que no existe un tema o ambientación asociado. Los elementos de juego, como fichas, dados, tablero, etc., no representan el comportamiento y características de seres u objetos reales ni imaginarios. Los juegos que tienen un tema o ambiente, son juegos temáticos.

En matemáticas, el álgebra abstracta estudia las estructuras algebraicas como las de grupo, anillo, cuerpo o espacio vectorial. Los elementos combinados por diversas operaciones generalmente no son interpretables como números. Es diferente del álgebra elemental y del álgebra que estudia los números reales y los números complejos.

El pensamiento abstracto

El pensamiento abstracto es una de las capacidades que se considera exclusivamente humana. Es la capacidad de generar un pensamiento que no esté a plena vista sino que se llega a él mediante 3 elementos: concepto, juicio y razonamiento en sí.

Una de las características del pensamiento abstracto es la capacidad de aislar detalles. Mientras más conceptos o detalles se logren aislar del concepto general y mientras más profundo se vaya a cada detalle más abstracto será el pensamiento y el resultado del razonamiento.

El arte abstracto

El arte abstracto es una manifestación que representa las formas y los contenidos, ajenos a cualquier representación figurativa y que trasciende a las apariencias exteriores de la realidad, remitiéndose a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. El arte abstracto nace de movimientos vanguardistas como el fauvismo y el expresionismo.

El expresionismo abstracto es un movimiento artístico de los años '40 también llamado Escuela de Nueva York. Se caracteriza por sus técnicas energéticas que podían llegar a ser más importantes que la pintura.

El expresionismo abstracto se divide en dos corrientes principales: el Action Painting donde se arroja la pintura directamente hacia la tela y la corriente meditativa o mística que privilegiaban los efectos sensitivos y de tacto.

Puedes leer más sobre arte abstracto aquí

Significado de Abstracto se encuentra en la categoría: General