Aprendizaje

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Se denomina aprendizaje la acción y efecto de aprender. En concreto, se trata del proceso de asimilación de información mediante el cual uno adquiere nuevos conocimientos, habilidades y técnicas.

El aprendizaje está vinculado al desarrollo personal, pues es gracias a él que uno expande el conocimiento y puede llevar a cabo tareas nuevas. Este proceso puede suceder en solitario o en colaboración con otras personas, en cuyo caso puede haber una interacción maestro-estudiante.

Un niño aprendiendo piano de forma autodidacta - Aprendizaje autónomo

Por ejemplo, una persona autodidacta que quiere aprender piano marcará su propio ritmo y ruta de aprendizaje, aunque puede servirse de materiales y recursos. En cambio, alguien que va a clases de piano aprenderá escuchando, observando y siguiendo las indicaciones de un profesor.

Por último, el aprendizaje no solo supone la adquisición de nuevos conocimientos, sino que también entraña la modificación de conductas, actitudes y valores del individuo.

Importancia del aprendizaje

El aprendizaje es vital para los seres humanos. Nos permite adaptarnos y saber cómo actuar en el medio en que vivimos y en las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos a lo largo de nuestras vidas.

La transformación que uno recibe mediante el aprendizaje nos afecta a nivel cognitivo. Aprender nos ayuda a pasar de un estado de ignorancia al conocimiento y entendimiento de un tema. Eso nos permite desenvolvernos en más áreas, solucionar problemas, participar en proyectos, ser contratado, enseñar a otras personas, etc.

El aprendizaje también afecta a nuestra conducta. Dependiendo de los estímulos recibidos y los resultados del comportamiento, aprenderemos una conducta u otra. Por ejemplo, si alguien recibe un premio por realizar una tarea determinada, será más fácil que obtenga el hábito de realizar dicha tarea.

Por lo tanto, el aprendizaje sirve para saber más y también entender qué consecuencias depara un comportamiento o forma de hacer las cosas.

Vea también Paradigma cognitivo.

Ejemplos de tipos de aprendizaje

Aprendizaje autónomo

El aprendizaje autónomo es aquel donde el individuo adquiere nuevos conocimientos por su propia cuenta. Las personas con este tipo de aprendizaje se llaman autodidactas, pues son responsables en adquirir conocimientos y aplicarlos sin la dirección de otra persona.

Como tal, el aprendizaje autónomo supone la capacidad para dirigir, controlar y evaluar el proceso de aprendizaje de manera consciente. El individuo pone en práctica métodos y estrategias propias, aunque puede servirse de metodologías hechas por otras personas.

En este sentido, es un proceso autorreflexivo en el que uno actúa tanto como estudiante como su propio maestro.

Aprendizaje cooperativo o colaborativo

El aprendizaje cooperativo o colaborativo es un modelo educativo que consiste en organizar actividades grupales dentro del aula. El objetivo es que el aprendizaje sea una experiencia social, donde los alumnos se apoyan unos a otros e intercambian conocimientos y experiencias.

Hay quien diferencia el aprendizaje colaborativo del cooperativo, según el grado de intervención y control del profesor sobre el proceso de aprendizaje. En primer lugar, en el aprendizaje cooperativo es el profesor quien diseña y controla el proceso de aprendizaje y los resultados a obtener. En segundo lugar, en el colaborativo los alumnos gozan de mayor autonomía.

Aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo es aquel en que una persona relaciona la nueva información a asimilar con conocimientos y experiencias previos. Es decir, el individuo ya conoce sobre el tema y expande sobre el fundamento, ampliando sus conocimientos.

El aprendizaje significativo es tanto un proceso de expansión de conocimientos como de introspección y reflexión. Para ello, el individuo ha de ser capaz de reestructurar, modificar y reconciliar la información nueva con la vieja.

Este tipo de aprendizaje está estrechamente ligado con el Constructivismo.

Aprendizaje observacional

El aprendizaje observacional es aquel en que una persona aprende y asimila información tomando el rol de espectador. En otras palabras, el individuo se limita a observar una experiencia que otra persona lleva a cabo, anotando las metodologías empleadas y los resultados obtenidos.

Este tipo de aprendizaje es más pasivo, ya que la persona no se implica directamente en la experiencia. En su lugar, aprende a partir del ensayo y error de otros individuos, fortaleciendo así la teoría antes de ir a la práctica.

Aprendizaje experiencial

El aprendizaje experiencial es un tipo enfocado en la asimilación de conocimientos mediante actividades prácticas. La persona no busca tanto escuchar o que le enseñen teoría, sino que se sumerge de lleno en la experiencia para aprender.

De esta forma, el aprendizaje experiencial es más activo, pues aquí la persona sí que se implica directamente en la experiencia. Es el individuo mismo quien se somete al proceso de ensayo y error, viendo qué funciona y qué no, qué tiene sentido, cómo se alinea con otros conocimientos adquiridos previamente.

Proceso de aprendizaje

El proceso de aprendizaje se refiere a las etapas por las que uno atraviesa en el acto de aprender. Desde la recepción de la información hasta su asimilación y aplicación, todos pasamos por un proceso similar.

Ahora, hay diferentes formas en las que podemos abordar este proceso. Una de ellas se centra en la transformación que recibimos durante el aprendizaje. En este sentido, podemos hablar de las siguientes etapas:

  1. Incompetencia inconsciente: es la etapa en el que no sabemos cómo hacer una tarea concreta o no entendemos un tema, pero tampoco somos conscientes de nuestra falta de conocimiento. Esta etapa se caracteriza por nuestra ignorancia ante un tema determinado.
  2. Incompetencia consciente: en este punto sí somos conscientes de nuestra falta de conocimiento, y nos disponemos a aprender, a adquirir información que nos ayude a progresar. Esta etapa se caracteriza por nuestro reconocimiento e interés por aprender.
  3. Competencia consciente: entramos en esta tercera fase cuando asimilamos y ponemos en práctica el conocimiento que queríamos interiorizar. La característica clave de esta etapa es la aplicación de la información recibida.
  4. Competencia inconsciente: después de aplicar y poner en práctica muchas veces aquello que antes desconocíamos, llegamos a un punto que ya no tenemos que pensar en ello. Es decir, hemos asimilado completamente la información y adquirido el hábito que nos faltaba desarrollar. Esta etapa se caracteriza por la maestría.

Otra manera de ver el proceso de aprendizaje es la forma en que interactuamos con la información. Aquí podemos hablar de las siguientes etapas:

  1. Acceso a la información: para aprender sobre un tema, primero debe haber información accesible para el individuo, la cual puede hallarse en medios visuales, escritos u orales.
  2. Procesado de información: aquí la persona recibe la información expuesta, la procesa empleando sus sentidos, y la analiza.
  3. Asimilación de la información: en esta etapa, el individuo ha interiorizado la información que recibió y procesó anteriormente, es decir, ha ampliado su conocimiento sobre la materia.
  4. Aplicación de la información: una vez asimilada la información, la persona aplica o pone en práctica lo que ha aprendido, de modo que se da cuenta cuán útil es el conocimiento que adquirió, validándolo y transfiriéndolo a otras situaciones.

Vea también:

Cómo citar: Significados, Equipo (18/03/2024). "Aprendizaje". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/aprendizaje/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés