Significado de Egoísta

Qué es Egoísta:

Egoísta es un adjetivo que califica a una persona que tiene egoísmo. También indica que algo es perteneciente o relativo a esta actitud. Por ejemplo: 'Hizo un comentario muy egoísta'. Procede de la palabra 'egoísmo' y a su vez, del latín ego ('yo') y el sufijo -ismo, e indica un excesivo amor a uno mismo, centrado en su propio interés y que no se preocupa de los demás. Algunos sinónimos de 'egoísta' son codicioso o ambicioso. Está relacionada con el adjetivo egocéntrico aunque esta palabra indica que se busca ser el centro de atención. Como antónimos se pueden señalar los adjetivos altruista y generoso.

Este término, al igual que 'egoísmo', se emplea en distintos ámbitos:

En Filosofía, se habla de 'egoísmo moral' y de 'egoísmo racional' como conceptos filosóficos que indican que se practica o valora el interés propio ya sea a nivel ético o racional.

En Biología se utiliza 'egoísmo biológico' para referirse a la tendencia de un organismo hacia su propio bienestar a costa de los otros.

En Psicología, el 'egoísmo psicológico' es una teoría que trata sobre la conducta autointeresada del ser humano. Relacionado con este concepto, existen algunas conductas relacionadas que pueden caracterizar a un persona egoísta, como son el egotismo, el egocentrismo y conductas asociales.

Existe también una corriente ideológica que habla del 'anarquismo egoísta'.

Persona egoísta

Desde un punto de vista general, se considera a una persona egoísta a alguien que busca su propio interés permanentemente sin tener en cuenta a las demás personas. Es un concepto amplio y que varía en función de cada persona. Una actitud o un comportamiento pueden ser calificados de egoísta por unas personas y no por otras dependiendo, por ejemplo, de temas culturales, sociales, éticos y morales. En cada cultura, existen normas de comportamiento destinadas a mitigar actitudes egoístas en la convivencia, como dar preferencia a ancianos y embarazadas en los transportes públicos.

El gen egoísta

El gen egoísta (The selfish gene, en inglés) es el título de un libro de 1976 de Richard Dawkins sobre la teoría de la evolución.

Significado de Egoísta se encuentra en la categoría: General