El hombre es la única criatura que se niega a ser lo que es (significado)


"El hombre es la única criatura que se niega a ser lo que es" es una frase del escritor y filósofo Albert Camus (1913 - 1960). Aparece en la introducción del ensayo El hombre rebelde (1951) como una reflexión sobre el papel que cumple el absurdo humano y el concepto de revuelta o rebelión.

Análisis de la frase

El ensayo El hombre rebelde es considerado un tratado filosófico sobre un hombre en revuelta. Según Camus, la rebelión del hombre en sociedad crece cuando se censura su conocimiento y es incitado a asesinar o a consentir asesinatos.

Así, ejemplifica sus teorías sobre la rebelión con fenómenos históricos. Por ello, hace una revisión desde antes de la Segunda Guerra Mundial hasta movimientos contemporáneos como el surrealismo, creando una continuidad del comportamiento de la revuelta en las masas.

Según la concepción del autor, el absurdo acepta que la lógica sea más importante que los escrúpulos que son considerados ilusorios. De este modo, mediante una lógica contradictoria de negación y nihilismo se ha llegado al absurdo de aceptar asesinatos, considerándolas inevitables.

Una de las razones del absurdo es lo que Camus llama oposición existencial. Es decir, el conflicto que se genera entre el deseo humano por el orden y por encontrar un propósito de vida versus el vacío, indiferencia y silencio del Universo.

Las tres opciones filosóficas que existen para el absurdo son:

  • el suicidio físico: que es considerado un acto cobarde, porque no es una revuelta real.
  • el suicidio filosófico: es la creación de un mundo carente de significados y consuelo más allá del absurdo.
  • la aceptación del absurdo: es la dignidad de pelear en una batalla que sabes que no puedes ganar y es considerado un verdadero heroísmo.

Cuando el ser humano se enfrenta al absurdo y a las injusticias, siente rechazo y necesita buscar una nueva forma de rehacer y cambiar al mundo. Este impulso es llamado revuelta y es considerada una de las dimensiones esenciales de la humanidad, pues gracias a ella se han generado cambios en el mundo. Por lo general, la revuelta individual se convierte en una rebelión grupal.

Sin embargo, en la era actual, la rebelión se vuelve metafísica. De esta manera comienza a primar lo abstracto y especulativo, ignorando el hecho histórico de que cualquier transformación masiva es necesariamente violenta.

En este contexto, Camus prefiere la actitud de la rebelión contra la aceptación del absurdo, pues otorga una dirección clara de violencia. Para él resulta mejor que la negación con respecto a las muertes como inevitables e 'ignorables'. Es mejor aceptar la realidad, pero lamentablemente "el hombre es la única criatura que se niega a ser lo que es".

Si te interesa saber más sobre frases famosas revisa: