Significado de Epifanía

Qué es Epifanía:

Epifanía significa aparición, manifestación o fenómeno, y viene del griego "epiphaneia". En el sentido religioso, en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, es una manifestación o revelación divina, por ejemplo, cuando se produjo la presentación de Jesucristo al mundo en presencia humana, es decir, se da a conocer a través de la llegada de los Reyes Magos trayendo sus regalos y adorándole.

El término de epifanía se usó en el Oriente para hacer referencia a la manifestación de Cristo en la carne y, en el siglo IX se señaló la fiesta de la revelación de Jesús en el mundo pagano, actualmente se sigue celebrando el día 06 de enero. La epifanía es una de las fiestas litúrgicas católicas más antiguas, incluso más antigua que navidad.

Epifanía también puede ser conceptualizada en el sentido filosófico, es una profunda sensación de realización en el sentido de comprender la esencia de las cosas. Es todo lo que puede estar en el corazón de las cosas o de las personas, es decir, constatar que a partir de ahora se siente como resuelto, solucionado, completado, lo que era muy difícil de lograr. Epifanía puede ser un pensamiento ilustrado, una inspiración que parece ser una cosa de Dios, como que sólo a Él se le ocurriría tal cosa.

Los británicos tienden a utilizar mucho este término diciendo : "I just had an epiphany " (Acabo de tener una epifanía), significa que ha tenido un pensamiento indescriptible, único. Muchos filósofos, religiosos, místicos, escritores, científicos han confirmado a través de los relatos históricos que han pasado por algunas experiencias epifánicas, como Buda, Moisés que cuenta las apariciones de Dios en la Biblia, Mahoma, James Joyce, y otros.

Epifanía en la literatura

En la literatura, la epifanía es una forma de mostrar un concepto, algo que el escritor quiere que el lector pueda ver y entender exactamente lo que quiere decir, que el lector tenga un entendimiento profundo y completo de lo que está leyendo. Es hacer legible lo que sólo el autor entiende, y quiere que todos lo vean de la misma manera.

Epifanía del Señor

La Epifanía del Señor es una fiesta religiosa del catolicismo, que se celebra 2 domingos después de la Navidad. La Epifanía es la manifestación del Señor, de Cristo, a todo el mundo, y ocurre cuando, en la Biblia, Jesús se encuentra con diferentes personas y en diferentes momentos. La Iglesia Católica considera epifanías 3 acontecimientos: la Epifanía de los Magos de Oriente que se celebra el 6 de enero, la Epifanía de Juan el Bautista en el río Jordán llegando el Espíritu Santo hacia Jesús a través de la paloma blanca, y la Epifanía de Cristo con la que se hizo famoso y comenzó su ministerio con el milagro de Caná.

Con respecto, a la primera epifanía, en México, Argentina, la familia comparte una rosca, pan hecho con flor de naranja, mantequilla y decorado con frutas dentro de la misma se encuentra 1 o varias figuras en forma de niño que representa el niño Jesús y quien lo encuentre debe de realizar una fiesta el día 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria y, se presenta al niño Dios al templo. Asimismo, en esta fecha es una tradición la entrega de un obsequio o regalo a los niños como conmemoración a la generosidad que tuvo los 3 reyes magos al adorar al niño Jesús.

Para más información, consulte el artículo epifanía del señor.

Significado de Epifanía se encuentra en la categoría: General