Epígrafe

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Maestro en Lingüística

Qué es un epígrafe:

Un epígrafe es una cita, frase o lema que se coloca al inicio de una obra literaria, o de sus capítulos, para adelantar una idea general acerca de su contenido. Los epígrafes pueden ser citas de autores, expresiones célebres, versos poéticos, proverbios, o reflexiones llamativas.

El objetivo que tienen es dar a los lectores una señal sobre el tema que se abordará, así como también establecer un tono para la obra en cuestión. De esta forma, procuran captar el interés de quien se acerca al texto, y prepararlo para la temática que se desenvolverá a lo largo de la obra.

Por otra parte, los epígrafes también pueden ser inscripciones grabadas en obras artísticas, como estatuas; o arquitectónicas, como edificios y puentes. En ese caso, los epígrafes honran al personaje representado, o transmiten un mensaje relacionado con su figura.

En el ámbito periodístico, se le denomina epígrafe a los textos explicativos colocados debajo o al lado de fotos e ilustraciones.

La palabra epígrafe proviene del griego ἐπιγραφή (epigrafhé), y su significado era "inscripción". Se usaba para describir las marcas o escrituras sobre una superficie. De ahí las distintas connotaciones que ha tomado a lo largo del tiempo.

Epígrafe en textos literarios y científicos

Cuando se emplea un epígrafe en una obra literaria o científica, este manifiesta pensamientos que preceden a cada una de las divisiones de la obra, ya sea un poema, un libro, o una de sus secciones.

A pesar de ser opcional, actualmente es muy utilizado en los trabajos académicos, para enriquecer su contenido. En este sentido, es conveniente que el epígrafe se relacione con el título de cada capítulo que se desarrolla.

Ejemplos de epígrafes en obras literarias e históricas:

1. "Detrás de cada gran fortuna hay un crimen".

Balzac

Ese es el epígrafe que abre la novela El Padrino, de Mario Puzo. El epígrafe es una cita de la obra La comedia humana, del dramaturgo francés Honoré de Balzac.

2. "Somos aire, no somos tierra...".

Mamardashvil

El segundo epígrafe abre el prólogo del libro Voces de Chernobyl, de la escritora bielorrusa Svtlana Aleksiévich. En este se citan palabras del artista Mesab Mamardashvili.

3. "No queda más que la Patagonia, la Patagonia, que se ajusta a mi inmensa tristeza."

Blaise Cendrars

El tercer epígrafe se halla al comienzo del libro de viajes En Patagonia, del gran aventurero Bruce Chatwin. La cita del epígrafe proviene del poema Prosa del transiberiano, de Blaise Cendrars.

4. "Al final todas las cosas se funden en una sola, y un río discurre a través de ella. El río fue excavado por el gran diluvio universal y fluye sobre rocas de los cimientos del tiempo. Sobre algunas de esas rocas hay gotas de lluvia eternas. Debajo de ellas están las palabras, y algunas de esas palabras son suyas."

Norman Maclean

El cuarto epígrafe lo tomó la historiadora Susan Grant del libro El río de la vida, cuyo autor es Norman Maclean. El epígrafe lo encontramos en la introducción del libro Historia de Estados Unidos de América.

5. "Con mi llorar las piedras se enternecen"

Garcilaso de La Vega

El quinto epígrafe antecede al poema Piedras, en el libro Contratono, de la escritora María Gómez Lara.

Epígrafe en arquitectura

En arquitectura, epígrafe se refiere a la inscripción o leyenda que se coloca para identificar un edificio. Por ello, es posible encontrar epígrafes en diversas construcciones antiguas y monumentos históricos.

En algunos casos, los epígrafes indican el propósito de la obra, o quién la construyó. Cuando hay epígrafes en estatuas, estos resaltan parte de la historia de los individuos o hechos que se conmemoran. Tal costumbre se originó en la antigüedad.

Empire State Building
En la imagen se observa la epigrafía que identifica al Empire State Building, en Nueva York. Imagen cortesía de: Ingfbruno (CC BY-SA 3.0)

Epígrafe y APA

Según la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association, APA), el epígrafe debe de ser tratado como una cita breve que se coloca al inicio de un capítulo o de un artículo, y que hace referencia a un pensamiento profundo.

El epígrafe es un elemento opcional que se relaciona con el cuerpo del texto. Muchos autores acostumbran emplearlos en los artículos y ensayos que resultan de las investigaciones científicas.

En caso de colocar un epígrafe, se deben seguir los siguientes parámetros:

  • El epígrafe se debe situar en la primera página de texto cuando se emplea como una referencia general de las ideas principales del mismo. Pero, si se coloca un epígrafe por capítulo, entonces este debe estar después del título o encabezado correspondiente.
  • Debe estar a doble espacio.
  • Si su extensión es menor a 40 palabras, no debe de ser encerrada entre comillas ni debe estar transcrita en itálica, ahora bien, si cuenta con más de 40 palabras sí se deben agregar las comillas al inicio y al final.
  • Citar la fuente del epígrafe entre paréntesis. Al final de la cita, escribe el apellido del autor de la fuente (sin itálicas), el año en que se publicó la fuente, y el número de página en la que la cita puede encontrarse en dicho texto.

Vea también:

Cómo citar: (08/06/2023). "Epígrafe". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/epigrafe/ Consultado:

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y Magíster Scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés