Significado de Epíteto

Qué es Epíteto:

Un epíteto es un adjetivo que expresa una cualidad del sustantivo al cual está asociado. Se emplea para caracterizar o calificar a alguien o algo, añadiendo o subrayando alguna de sus características. La palabra, como tal, proviene del latín epithĕton, y este a su vez procede del griego ἐπίθετον (epítheton), que significa ‘de más’, ‘agregado’.

Se emplean epítetos para referirse a personas, divinidades, personajes históricos, reyes, santos, militares, guerreros. En dichos casos, tiende a aparecer a continuación del nombre. Por ejemplo, Bolívar “el Libertador” para referirse a Simón Bolívar, Alfonso “el Sabio” en alusión a Alfonso X de Castilla, Juana “la Loca” en referencia de Juana de Castilla, Alejandro “Magno” para aludir a Alejandro III de Macedonia, etc.

La literatura también echa mano de los epítetos para destacar algunas de las cualidades o características de un personaje. Son famosos los epítetos homéricos, como Aquiles, el de los pies ligeros, o Ulises, fecundo en ardides.

Epíteto en retórica

En retórica, el epíteto es un adjetivo calificativo que indica una cualidad natural o característica del nombre a que acompaña. Por ejemplo, ‘azul’ es el epíteto en “cielo azul”, ‘fría’ es el epíteto en “nieve fría”. En este sentido, puede emplearse bien para resaltar características intrínsecas del sustantivo, bien para acentuar su carácter y producir un determinado efecto estético.

Tipos de epítetos

Existen diferentes tipos de epítetos, dependiendo de su cualidad objetiva o subjetiva:

  • Epítetos tipificadores, que atribuyen al nombre una cualidad que posee. Por ejemplo: “áridos campos”.
  • Epítetos metafóricos, son aquellos que construyen una metáfora: “cristalino freno”, para referirse a la lentitud de las aguas (Góngora).
  • Epítetos enfáticos, son aquellos que pretenden subrayar una característica: “Mi país convertido en una ruin sucursal de materias primas”.
  • Epítetos apositivos, son aquellos que se colocan entre comas: “La ciudad dura, triste, sombría”.
  • Epítetos surrealistas o visionarios, son aquellos que postulan una imagen surrealista: “Lágrimas incandescentes”.
  • Epítetos homéricos, son aquellos que son utilizados en las epopeyas griegas antiguas de Homero complementando los nombres propios: “Atenea, la de los ojos brillantes”.
  • Epítetos épicos, son los que se utilizan en las novelas épicas alternándose con el nombre del personaje o acompañándolo: “Rodrigo Díaz de Vivar, el buen Campeador” (en Cantar del Mío Cid).
  • Epítetos apreciativos, expresan cualidades positivas que son subjetivas: “¡Qué sabrosa comida!”
  • Epítetos peyorativos, expresan cualidades negativas que son subjetivas: “No quiero volver a ver a esa entrometida mujer”.

Epíteto en biología

El epíteto en biología define la especie o la subespecie, a continuación del nombre del género. Cuando se refiere a la especie, es un epíteto específico. Por ejemplo, Passiflora incarnata, donde incarnata es el epíteto de Passiflora. También la Passiflora alata, en que alata  es el epíteto. En zoología, el epíteto también designa la especie de un animal.

Significado de Epíteto se encuentra en la categoría: General