Evangelio

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es el Evangelio:

El evangelio es un conjunto de libros contenidos en el Nuevo Testamento que narran la vida, enseñanza y milagros de Jesucristo.

Los 4 libros que forman el Nuevo Testamento son de los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Estos son conocidos como los evangelios canónicos. En cada celebración eclesiástica se acostumbra compartir con los creyentes uno o varios capítulos con el fin de conocer la vida de Jesucristo y las enseñanzas que dejó.

Los evangelios fueron escritos en arameo y en griego. Los expertos debaten sobre la autoría de estos textos, pues los evangelios fueron compuestos en fechas posteriores a la muerte de Jesús.

La mayor parte de los evangelistas eran pescadores o de clase humilde, por lo que es probable que no supieran leer y escribir. No obstante, sus relatos pudieron haber sido copiados por otros discípulos de Jesús que escucharan de los apóstoles sus versiones de lo acontecido.

La palabra evangelio proviene del latín “evagelium”. Esta, a su vez, procede del griego “evanghélion”, que está compuesta por 2 vocablos “ev” que significa “bien” y “angelos” que expresa “mensajero”, por lo tanto, significa “buena nueva o mensaje feliz”.

Para la fe cristiana, evangelio no sólo significa los 4 libros que relatan la vida, enseñanza y sacrificio de Jesús para ofrecer a la humanidad la salvación. El evangelio es así también la buena noticia de transformar la vida del individuo que escucha “la palabra del Señor”.

Por medio de esta quedan lecciones y el creyente halla propósitos para cumplir y apegarse al mensaje enviado por el mesías.

Versiones del evangelio

Cada evangelio comparte la vida de Jesús. Sin embargo, estos guardan algunas variaciones entre sí. Diversos estudiosos de la biblia han señalado que el relato de los evangelios presenta tonos algo distintos, dependiendo de la fecha en que fueron redactados y hacia que comunidades iba dirigido el mensaje.

El evangelio de Mateo presenta a Jesús como rey a los Judíos; el evangelio de Marcos muestra un Jesús como siervo de los romanos.

En el evangelio de Lucas se puede observar un Jesús como un hijo del hombre, para captar la atención de los griegos. Por último, el evangelio de Juan recoge las enseñanzas y acciones de Jesús, así como su muerte y resurrección, observando a un Jesús como el verbo encarnado a todos los hombres.

Evangelios sinópticos

Los evangelios sinópticos son los de los 3 evangelistas: Marcos, Mateo y Lucas. Estos presentan más puntos concordantes en la narración de la vida de Jesucristo y sus acontecimientos. Por ello, se pueden leer paralelamente, tal como lo indica la palabra sinópticos: “syn” significa “juntos” y “opsis” expresa “visión”.

Con el fin de solventar las diferencias y semejanzas entre los evangelios se desarrollaron varias teorías. Una de las más populares actualmente es “la teoría de las 2 fuentes”.

Esta indica que el libro Marcos fue el evangelio más antiguo y sirvió de modelo para Mateo y Lucas. De ello se deriva la gran similitud entre los 3 libros. No obstante, queda el problema existente entre los evangelios de Mateo y Lucas, que cuentan hechos similares, pero no contenidos en el libro de Marcos.

En relación con esto, se ha atribuido una “fuente Q”. Un conjunto de enseñanzas o dichos de Jesús, sin la presencia del elemento narrativo. De ahí aparece la hipótesis que propone por qué hay tanto material común a los evangelios de Mateo y Lucas.

Como esta información de la "fuente Q" fue recogida posteriormente a la escritura de la primera narración, la de Marcos, entonces ese evangelio no la podía contener.

A su vez, el evangelio Juan fue el último en ser escrito. En este se observa una gran diferencia al compararlo con los evangelios anteriores.

La hipótesis de la "fuente Q" fue formulada en los años 1900. Se deriva de uno de los fundamentos actuales de la escuela moderna del Evangelio. Asimismo, la fuente Q” pudo haber sido redactada en arameo y, posteriormente ser traducida al griego.

Evangelios apócrifos y evangelios canónicos

Los evangelios apócrifos fueron escritos durante los primeros siglos del cristianismo. También se relacionan con la vida y enseñanza de Jesús, pero no fueron admitidos para formar parte del canon o libros del Nuevo Testamento.

Mientras que los evangelios canónicos son los evangelios de Mateo, Marcos, Juan y Lucas. Aceptados por los concilios de la iglesia primitiva, con el fin de formar un canon admitido como sagrado.

Vea también:

Cómo citar: Editorial, Equipo (21/03/2023). "Evangelio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/evangelio/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés