Significado de Género

Qué es Género:

Género viene del latín genus y -eris, que significa clase pero es un término que tiene varios significados.

Cuando se habla de diferencia de género, significa la diferencia entre hombres y mujeres. La palabra género, en este caso, puede ser utilizada como sinónimo de sexo y también en referencia a las diferencias sociales.

El género en la Biología es un término utilizado en la clasificación científica y el agrupamiento de organismos vivos formando un conjunto de especies con características morfológicas y funcionales que reflejan la existencia de ancestros comunes y próximos. Por ejemplo, homo sapiens es el nombre de la especie humana que pertenece al género 'homo'. Así un género es un grupo de organismos que a su vez puede dividirse en varias especies. Y una familia está formada por diferentes géneros.

El género en Matemáticas se encuentra en lo que se refiere a la topología, es decir, dada una superficie se considera el género como el número de agujeros que contiene dicha superficie. El género hace referencia a una propiedad de invarianza de los objetos considerados. Se distinguen dos tipos de género: el género aritmético y el género geométrico.

El género gramatical o clases nominales puede aparecer en los sustantivos, adjetivos, pronombres y verbos, que son masculinos, femeninos o neutros, y existen en una minoría de idiomas en el mundo. Estos pueden ser biformes o heterónimos, es decir, que tienen dos formas diferentes, una para el masculino y otra para el femenino, por ejemplo, el hombre, la mujer.

También existen los sustantivos uniformes que pueden estar en común con dos géneros, por ejemplo, el violinista, la violinista, e incluso los sustantivos epicenos que se refieren sólo a los géneros de ciertos animales, por ejemplo, la rana, y para especificar el sexo se dice, la rana macho, la rana hembra. Son de género ambiguo algunos sustantivos que admiten indistintamente el artículo masculino o femenino, por ejemplo, el mar, la mar.

El género literario se refiere al uso de las palabras para producir obras literarias y su clasificación. Existen varios tipos de géneros literarios: el género épico, el lírico, el dramático y el didáctico.

El género musical se refiere a los diversos estilos musicales, como: Clásico, Pop, Rock, Metal, Celta, Flamenco, Hip hop, Funk, Reggae, Merengue, Salsa, Tango, y otros, están en constante evolución.

Y aún podemos considerar los géneros cinematográficos, que son la clasificación de los diferentes tipos o estilos de películas como: dramas, musicales, western, policiales, de acción, románticas, comedias, de ciencia ficción, de terror, infantiles, de adultos, y otros, o los géneros de videojuegos, de manera similar clasificados como: de aventura, de plataforma, de acción, de arcade, de deporte, de aventura gráfica, de carreras, de agilidad mental, educativos, infantiles, de rol, etc.

También te puede interesar leer sobre la igualdad de género o sobre la violencia de género.

Significado de Género se encuentra en la categoría: General