Humanismo

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Maestro en Lingüística

El humanismo es un movimiento cultural y una corriente de pensamiento que se originó en Italia en el siglo XIV y se desarrolló en toda Europa durante el Renacimiento. Los ideales humanistas se destacaron por centrarse en el valor propio de los asuntos y las virtudes humanas.

Esto marcó una distancia con los ideales medievales, en los que era predominante el teocentrismo, es decir, la concepción del mundo y el estudio de temas arraigados en Dios y la religión.

Así, en vez de enfocarse en la divinidad exclusivamente, el humanismo dirigió su atención a diversos temas terrenales. A medida que se redescubrían textos antiguos en la época del Renacimiento, se produjo un interés mayor por la literatura, la filosofía y las artes del mundo grecolatino.

Entonces los artistas y pensadores humanistas del Renacimiento exaltaron la razón y la figura humana, retratándolas en sus pinturas, esculturas y libros. En tales obras se retomaban los principios y conceptos de la antigüedad clásica.

En cuanto a su etimología, la palabra 'humanismo' proviene del latín humānus, que significa ‘humano’, e -ισμός (-ismós), un sufijo griego que alude a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos.

Con el tiempo, el término 'humanismo' ha sido usado para abarcar a otras variantes del pensamiento que también sostienen una postura ética e intelectual que sitúa al ser humano como centro de referencia. Entre estas:

Humanismo secular, humanismo marxista, humanismo existencialista y hasta un humanismo evolutivo.

Características del humanismo

El humanismo en la época renacentista significó un punto de quiebre en el pensamiento occidental. Entre sus principales características están:

  • Paso del teocentrismo al antropocentrismo: el hombre se convirtió en protagonista de las preocupaciones y estudios de los letrados. Aunque no se renegó de Dios o de su existencia, el tratamiento de los temas partió de inquietudes ligadas a problemas humanos.
  • Valoración de los estudios clásicos: el estudio de textos grecorromanos alteró las formas de interpretar la vida que se tenían en la Edad Media. La studia humanitatis impulsó la lectura y traducción de poetas, filósofos y oradores antiguos que sirvieron de modelos de estilo y expresión para los humanistas.
  • Fe en la capacidad de decisión humana: autores como Pico della Mirandola y Battista Alberti creían que Dios le había dado al hombre la disposición para elegir cómo mejorar y alcanzar su potencial. Esto se diferenciaba de las ideas medievales, en las que el hombre estaba predestinado a seguir un plan ya diseñado por la divinidad.
  • Racionalismo que busca comprender al mundo natural: hubo un anhelo por estudiar la naturaleza a partir de observaciones directas y detalladas de múltiples fenómenos. Esto incluso llegó a sentar las bases para fundar el método científico moderno.
  • Simetría en el arte: al seguir los cánones de la antigüedad, los humanistas del Renacimiento aplicaron reglas geométricas para lograr una composición armónica en sus obras y conseguir representar de manera equilibrada las figuras humanas.
Pintura del renacimiento disputa con los doctores
Paolo Veronese (1528-1588) La disputa con los doctores en el templo.

Por qué surgió el humanismo en el Renacimiento

El humanismo surgió en un contexto de transición cultural entre la Edad Media y la Edad Moderna. En la Edad Media, tanto la educación como las formas de entender el mundo se guiaban por los dictámenes de la iglesia católica y de la filosofía escolástica.

No obstante, desde el siglo XIV aparecieron poetas como Petrarca, artistas como Masaccio y eruditos como Marsilio Ficino, que sintieron curiosidad por otras maneras de interpretar la naturaleza humana.

El renovado afán por conocer supuso la necesidad de rebasar la barreras impuestas por la doctrina escolástica. El nuevo pensamiento se nutrió de textos e influencias de la antigüedad clásica, dando así paso a los ideales humanistas.

Los escritores, educadores y mecenas que indagaron en la filosofía, la ética y la literatura grecolatina comenzaron a ser llamados umanisti, esto es, 'humanistas'. Luego, su influencia se permeó en todos los aspectos de la cultura:

  • En las artes plásticas el humanismo favoreció la creación de obras enfocadas en el estudio de la anatomía y del funcionamiento del cuerpo humano.
  • En las ciencias, se produjo la secularización del saber científico y ocurrieron importantes descubrimientos en diversas ramas del saber, como la física, las matemáticas o la ingeniería.
  • La filosofía humanista ofreció también nuevos modos de reflexionar acerca de la política, lo cual revolucionó el ámbito social. Todo ello terminó por abrir puertas a la Modernidad.

Vea también:

Autores del humanismo

A través de sus obras, los intelectuales humanistas exploraron temas inspirados en los clásicos de la antigüedad grecorromana, donde hallaron sus modelos de verdad, belleza y perfección. Algunos autores de gran relevancia fueron:

Giannozzo Manetti (1396-1459): nació en Florencia en el seno de una familia de comerciantes. Dejó los negocios de su padre para dedicarse de lleno al estudio lenguas como el latín, el griego y el hebreo. Como filólogo llevó a cabo traducciones de textos bíblicos, y como historiador, escribió una biografía del Papa Nicolás V.

Marsilio Ficino (1433-1499): Ficino también era florentino. Sus aportes están asociados a la difusión de las ideas de Platón y a su interpretación de la metafísica del filósofo Plotino. Aunque era sacerdote, su misticismo se integró al ideal humanista que concebía al hombre como elemento central de la vida.

Pico della Mirandola (1463-1494): fue un erudito que procuró estudiar la convergencia de distintas tradiciones filosóficas y religiosas. Es conocido por su Discurso sobre la dignidad del hombre, uno de los manifiestos más importantes del pensamiento humanista renacentista. En el discurso, Mirandola señaló la capacidad ilimitada del humano tanto para alcanzar la grandeza como para degradarse.

En Italia también se destacaron como precursores del humanismo los escritores Francesco Petrarca, con el Cancionero; Dante Alighieri, con la Divina comedia; y Giovanni Boccaccio, con el Decamerón.

En otros países tenemos:

Erasmo de Rótterdam (1466-1536) : fue un teólogo y humanista neerlandés. Erasmo se convirtió en una de las figuras más influyentes del Renacimiento por su obra "Elogio de la locura". El texto fue capaz de cuestionar las convenciones sociales de su época, ofreciendo una crítica sagaz, hecha a la vez con humor.

Tomás Moro (1478-1535): nacido en Londres, llegó a tener importantes cargos políticos en su vida. Fue incluso miembro del parlamento inglés. En su obra literaria destaca el libro Utopía, que versa sobre una isla imaginaria donde reinan la igualdad y la justicia.

Petrarca texto
Fragmento de los versos del Cancionero de Petrarca, con una miniatura que lo muestra junto a Laura.

Otras corrientes del humanismo

En la época contemporánea se ha empleado el término 'humanismo' para asociarlo a corrientes de pensamiento secular, esto es, que expresan confianza en la capacidad del ser humano para hacer frente a la vida y resolver los problemas que le conciernen. Entre estas están:

Humanismo secular

El humanismo secular, también conocido como el humanismo laico, es un sistema de pensamiento desarrollado desde finales del siglo XX, que se ocupa de la justicia social, la razón humana y la ética.

Los humanistas seculares, seguidores del naturalismo, suelen ser generalmente ateos o agnósticos. Se apartan de la doctrina religiosa, la pseudociencia, la superstición y el concepto de lo sobrenatural.

Para los humanistas seculares, estas áreas no pueden constituirse como fundamento de la moralidad y de la toma de decisiones. Por el contrario, un humanista secular se basa en la razón, la ciencia, la experiencia personal y el aprendizaje a través de los relatos históricos, que se tornan en los soportes éticos y morales que dan sentido a la vida.

Humanismo y psicología

La psicología humanista tuvo origen en la década de 1950, y su importancia aumentó significativamente en las décadas de los 60 y 70. Siendo una rama de la psicología y, más específicamente, de la psicoterapia, la psicología humanista surgió como una reacción al análisis exclusivamente realizado sobre el comportamiento.

Teniendo como base el humanismo, la fenomenología, el existencialismo y la autonomía funcional, la psicología humanista enseña que el ser humano tiene en su interior un potencial de autorrealización.

La psicología humanista procuró desde sus inicios ser un nuevo aporte en las prácticas psicoterapéuticas, encuadrándose dentro del paradigma humanista. En este sentido, se considera como una teoría adicional, juntamente con las terapias de la conducta o las del psicoanálisis.

Vea también:

Bibliografía

Cordua, Carla (2013) "El humanismo" en Revista Chilena de Literatura. Núm. 84, páginas 9-17.

King, Margaret (2014) Renaissance Humanism: An Anthology of Sources. Hackett Publishing Company.

Rodríguez, Eudoro (2008) "¿Qué es el humanismo? Problemática de la formación humanística" en Análisis. Revista Colombiana de Humanidades. Núm. 72, páginas 89-104.

Cómo citar: (30/05/2023). "Humanismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/humanismo/ Consultado:

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y Magíster Scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés