Significado de Irrelevante

Qué es Irrelevante:

Como irrelevante designamos aquello que tiene poca o ninguna importancia, que es mínimo o insignificante, o que no tiene relevancia alguna.

Irrelevante es un adjetivo, se forma con el prefijo latino i-, que da una carga negativa a las palabras, y el vocablo “relevante”, que significa ‘lo que tiene relevancia’, ‘lo que importa’, ‘lo que se destaca o sobresale’. Por lo tanto, irrelevante significa lo que no es relevante, lo que no sobresale o no se destaca, lo que no es importante.

La expresión irrelevante se utiliza cuando algo o alguien no se considera importante o necesario. Por ejemplo, será irrelevante un comentario u opinión que no merece ser considerado o tomado en cuenta, un evento o hecho que carece de importancia o trascendencia, una información sin interés, significación o que está desactualizada; un error que no es grave, o que no supone un problema o un trastorno del estado de las cosas.

Sinónimos de irrelevante son insignificante, intrascendente, vano, fútil, superfluo. Antónimos, por su parte, serían relevante,  notable, importante, sobresaliente.

En inglés, irrelevante se traduce como irrelevant. Por ejemplo: “Age is irrelevant unless you’re wine”  (la edad es irrelevante a menos que seas vino).

Irrelevante y relevante

Lo opuesto a irrelevante es relevante. Se designa como relevante a algo importante, significativo, que se destaca o sobresale por su excelencia o superioridad. Son relevantes, por ejemplo, los acontecimientos que tienen una repercusión o unas consecuencias palpables en la sociedad; es relevante un descubrimiento científico que nos permite avanzar como sociedad. En cambio, reservamos el adjetivo irrelevante para aquello que no tiene importancia o significación, o que carece de interés o trascendencia.

Vea también Relevante.

Significado de Irrelevante se encuentra en la categoría: General