Significado de Nacionalismo

Qué es Nacionalismo:

El nacionalismo es una ideología y un movimiento sociopolítico que se basa en un nivel superior de conciencia e identificación  con la realidad y la historia de una nación. Como tal, el nacionalismo fundamenta  sus ideas en la creencia de que existen ciertas características comunes a una comunidad nacional o supranacional, debido a lo cual se propone legitimarlas y modelarlas políticamente.

Por otro lado, el sentimiento de pertenencia a la nación propia se llama patriotismo, que llevado más allá de ese sentimiento se convertiría en nacionalismo.

Con precedentes en la Edad Media, sobre todo en las monarquías absolutas, a partir de la revolución francesa surge el nacionalismo moderno, simultáneamente con el apogeo de la burguesía industrial. Posteriormente, la lucha frente a un ejército invasor (guerras napoleónicas), o el deseo de independencia (América), dieron al nacionalismo un nuevo impulso.

En el siglo XIX afirmaron, tanto la burguesía como el nacionalismo, que triunfarían juntos en las unificaciones italiana y alemana.

En el siglo XX, el nacionalismo tuvo dos grandes momentos: el surgimiento de las ideas nacionalistas en colaboración con las teorías racistas, tanto en Alemania (nacional-socialismo), como en Italia (fascismo) y en el Japón (imperialismo japonés); y el aparecido en los países colonizados después de la segunda guerra mundial, así como el que en la actualidad se manifiesta  en países que se oponen a las formas neocoloniales de explotación de las potencias económicas del mundo.

Existen diversas formas de nacionalismo, por ejemplo, el nacionalismo romántico, el nacionalismo étnico o cultural, el nacionalismo religioso, el nacionalismo cívico o liberal, el nacionalismo económico, el nacionalismo de izquierda, el nacionalismo banal, el nacionalismo musical, el nacionalismo centrípeto o integrador, el nacionalismo centrífugo o desintegrador, el nacionalismo de tercera generación, etc.

Nacionalismo romántico

El nacionalismo romántico, también conocido como nacionalismo de la identidad u orgánico, es un tipo de nacionalismo que se basa en la idea que su pueblo es único y creativo, y expresa su cultura a través de diversas áreas, tales como la lengua, la religión, las costumbres, etc. En el caso del nacionalismo romántico, el poder del Estado y sus políticas están legitimados gracias a las personas del pueblo que están bajo su gobierno. Este nacionalismo se desarrolló sobre todo entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Nacionalismo vanaglorioso

El nacionalismo vanaglorioso también puede ser considerado como nacionalismo exagerado o exacerbado. Como tal, implica un exceso de orgullo por parte de una persona por el país donde nació. En este caso, es común que un nacionalista vanaglorioso se considere superior a los demás. Tal presunción puede dar lugar a actos de discriminación contra personas de otros países, lo cual debe evitarse.

Nacionalismo y separatismo

El nacionalismo y el separatismo son dos conceptos que a veces pueden estar estrechamente vinculados. El separatismo es la intención y el reclamo de la independencia política y económica de un determinado pueblo o de una determinada nación. En el siglo XX hubo varios conflictos surgidos a partir del nacionalismo de algunos grupos separatistas. Algunos de los casos más conocidos son los conflictos en África, Yugoslavia, Chechenia, Cachemira, Timor Oriental, Irlanda del Norte y, en España, los acaecidos en el País Vasco, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Significado de Nacionalismo se encuentra en la categoría: General