Significado de Norma

Qué es Norma:

Se como norma a la regla o un conjunto de estas, una ley, una pauta o un principio que se impone, se adopta y se debe seguir para realizar correctamente una acción o también para guiar, dirigir o ajustar la conducta o el comportamiento de los individuos.

En relación a su significado, se establece que el término norma proviene del latín y significa “escuadra”, lo cual es un instrumento con un ángulo recto (en forma de escuadra) que se utiliza para ajustar algunos materiales, como maderas, piedras, etc.

La norma se puede aplicar en la gran mayoría de conocimientos o áreas. En lingüística y gramática, una norma es el conjunto de reglas que determinan el uso correcto de la lengua, y el conjunto de caracteres lingüísticos al que se ajusta la construcción y la corrección gramatical.

En la tecnología y la industria, una norma es el procedimiento, un modelo o patrón, al que se ajusta un trabajo, una tarea o un proceso. También es la regla que determina el tamaño, la composición y otras características, como la calidad, que debe tener un objeto o un producto industrial para garantizar un equilibrio socioeconómico en el mercado.

Las normas comentadas anteriormente, son elaboradas o redactadas y aprobadas por varias instituciones internacionales en un proceso denominado normalización o estandarización.

En informática, la normalización de una base de datos consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones para evitar la redundancia y los problemas de actualización de los datos protegiendo su integridad.

En matemática, existe la norma vectorial, que es una aplicación de un denominado operador norma, que mide la longitud y la magnitud de los vectores en un espacio vectorial.

En química, se denomina normalidad, representada por la letra "N", a una medida de la concentración de una especie en una disolución.

Por otro lado, el término Norma, es también usado como nombre de mujer. Asimismo, es el nombre de algunas ciudades, una tormenta, un huracán, una constelación, un asteroide que órbita al sol entre Marte y Júpiter, entre otros.

Norma social

En sociología, una norma social es el conjunto de reglas o leyes que componen la parte moral o ética de la cultura de una sociedad y orientan las conductas, acciones, tareas y actividades de los individuos en una determinada sociedad, estas normas no son impuestas más socialmente supuestas y reconocidas para la mayoría, como las costumbres, la tradición, la moda, etc.

Norma jurídica

En Derecho, una norma o regla jurídica es una regla general, precepto u ordenación, con derechos y deberes, establecida por una autoridad competente para ordenar el comportamiento y, por tanto, la convivencia del ser humano.

Esta es impuesta por obligación, cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. En este ámbito, existen diferentes tipos de normas, como las normas de orden público o privado, las normas imperativas, las normas permisivas, las normas permanentes, las normas transitorias, entre otras. Cuando esta norma jurídica va acompañada de algún tipo de delito se habla de norma penal.

Norma convencional

Las normas convencionales, conocidas también como normas consuetudinarias, son aquellas que no están establecidas en ninguna ley pero se cumple por su práctica repetitiva en el tiempo, y territorio específico, es lo que se conoce como la costumbre.

La norma consuetudinaria nace del uso o prácticas sociales, considerando al derecho consuetudinario una fuente del derecho. Todo acto para poder estar inmerso dentro de este derecho es preciso que sea un uso repetitivo y generalizado, es decir, debe de ser un comportamiento realizado por todos o la gran mayoría de los miembros de la comunidad; y debe de crear una conciencia de obligatoriedad, en la cual su incumplimiento acarrea una violación al principio que rige la comunidad.

Norma y ley

La ley es un tipo de norma jurídica, pero esta no siempre es ley. La ley es una norma jurídica dictada por el poder legítimo para regular conductas, y su incumplimiento genera sanción.

Por otra parte, la norma es una regla o disposición establecida por una autoridad para regular los procedimientos que el individuo debe de seguir para cumplir un objetivo.

La norma es genérica, puede ser de alta jerarquía como cada norma de la Carta Magna, o de baja jerarquía como resolución. En cambio, la ley es específica que constituyen la mayor jerarquía.

Norma religiosa

Las normas religiosas son aquellas que regulan el comportamiento del hombre, con la finalidad de acercarse a Dios y lograr la vida eterna. Las normas religiosas imponen deberes pero no obliga al hombre cumplirlas, depende del amor que siente cada uno por Dios, y así lograr la bienaventuranza divina.

Por ejemplo, los diez mandamientos constituyen un tipo de norma religiosa, y algunas de estas normas se enmarcan dentro de las normas jurídicas como: no matar, no robar.

Norma moral

Las normas morales son aquellas que regulan la conducta del hombre dentro de la sociedad a la cual pertenece. Estas normas son cumplidas de forma libre, y consciente por el ser humano, que debe de distinguir el bien del mal en cada uno de sus acciones, lo cual genera en caso de incumplimiento remordimiento en la consciencia del individuo.

Significado de Norma se encuentra en la categoría: General