Qué es una noticia (características y estructura)

Elena Martínez
Revisado por Elena Martínez
Periodista, especializada en Historia e información cultural

Una noticia es una información novedosa (o actual) que se da a conocer, sobre un hecho o conjunto de hechos. Siendo de especial interés o relevancia entre la comunidad en la que se publica.

La palabra proviene del latín notitia, cuyo significado es "aquello que se da a conocer". En este sentido, la difusión de la información es un requisito básico para que ésta sea considerada noticia.

También es importante que la información sea actual, es decir, responda a hechos o acontecimientos recientes.

En este sentido, los medios que ofrecen noticias las publican periódicamente. Y estas responden, por lo general, a lo acontecido durante este periodo. Por ejemplo: un diario suele ofrecer las noticias de las últimas 24 horas, un semanario, las ocurridas en la última semana, etc.

Las noticias son, además, el contenido más importante de la prensa escrita y digital, pero también de muchos programas de radio y televisión (conocidos como noticieros). Y habitualmente, están elaboradas o recogidas por periodistas.

Estructura de una noticia

Para elaborar una noticia, se parte de una estructura de pirámide invertida. La información más importante se ofrece al inicio, dejando los detalles y el contexto o elementos secundarios para el final.

pirámide invertida

Elementos de la noticia

El título o titular

Debe ser breve. Nunca superior a una frase (no muy extensa).

Su objetivo es ofrecer la información más importante del acontecimiento o hecho que se relata en la noticia y a la vez captar la atención del lector, oyente o televidente.

Un buen titular debe ser conciso, sencillo y atractivo. Y debe brindar la información suficiente para que el lector tenga una idea general del contenido de la información.

Además, el titular puede incluir otros elementos:

  • Antetítulo: indica un antecedente clave para entender el titular y la noticia.
  • Título: destaca lo más importante de la noticia.
  • Subtítulo (o bajada): es una ampliación del contenido adelantado en el titular, adelantando algunos detalles.

La entradilla o lead

Se trata de un párrafo breve, que sigue al titular y que responde a las cuestiones más importantes de la información que se ofrece.

Una regla habitual en el periodismo de información es que la entradilla responda a las 6 Ws o 6 preguntas clave (por sus iniciales en inglés) que, traducidas al español serían:

  1. ¿Qué pasó?
  2. ¿A quién le pasó?
  3. ¿Cómo pasó?
  4. ¿Cuándo pasó?
  5. ¿Dónde pasó?
  6. ¿Por qué o para qué ocurrió?

El cuerpo de la noticia

En el cuerpo de la noticia, la información también estará ordenada en orden decreciente en función de la importancia de lo referido. Así, se maneja siempre el esquema de la pirámide invertida, según el cual los datos más importantes se encuentran al principio y los menos significativos se hallan hacia el final.

Las noticias pueden referirse a los más diversos ámbitos y acontecimientos: política, economía, sociedad, guerras, delitos, sucesos, tragedias, protestas, etc., son algunos de los temas comunes, pero también lo son los deportes, la ciencia, la tecnología o la farándula.

Por lo que la elaboración del cuerpo responderá también al contenido y ámbito de información al que pertenezca.

Detalles y contexto general

Se trata de la parte final de la noticia e incluye los datos menos relevantes, pero que aportan contexto y enriquecen la información. No es habitual encontrar una conclusión al final de una noticia, pero sí puede aparecer contextualizada dentro de un ámbito o relacionada con otros hechos.

Otras elementos de la noticia

Las noticias pueden contener otros elementos:

  • Volanta o epígrafe: texto que está encima del título con letra más pequeña.
  • Foto: imagen de la noticia.
  • Pie de foto: leyenda explicativa de la foto.
  • Ladillos: pequeños subtítulos dentro del cuerpo de la noticia para organizar el contenido.
  • Destacados: frases sacadas del cuerpo de la noticia con información de interés.

Características de una noticia

En una noticia, debe haber la mayor objetividad y veracidad posible en la forma en que es relatado un hecho noticioso. Para ello, el periodista debe encontrarse apegado a su código de ética profesional, que suele insistir en la necesidad de comprobar la veracidad de la información ofrecida.

Por tanto, las tres características más importantes de cualquier noticia son:

  • Veracidad: los hechos referidos deben ser ciertos y comprobables.
  • Relevancia: los hechos deben ser relevantes para la comunicad o espacio en que es publicada la noticia.
  • Actualidad: los hechos deben responder acontecimientos recientes o novedosos. Que, o bien no son todavía de dominio público o conocimiento general. O bien se han producido recientemente.

Además, existen también otras características propias de su estilo:

  • Claridad: la información debe ser presentada de forma coherente y clara. Se deben incluir ejemplos o elementos que ayuden a su rápida comprensión.
  • Brevedad: los hechos deben ser explicados de manera concreta, evitando repetir información o referir datos irrelevantes.
  • Precisión: las noticias deben ser precisas, ofreciendo datos contrastables y evitando (en la medida de lo posible) ambigüedades o frases que puedan llevar a confusión.

Por último, en cuanto a los criterios para su selección, están:

  • Interés humano: la noticia también puede ser capaz de conmover o emocionar.
  • Proximidad: los sucesos referidos suscitan mayor interés mientras más cercanos sean al receptor.
  • Prominencia: si hay personas importantes involucradas, la noticia produce mayor interés.
  • Consecuencia: debe darse prioridad a aquello que afecte la vida de las personas.
  • Rareza: algunas noticias resultan particularmente interesantes por referirse a hechos poco habituales o incluir elementos sorprendentes.
  • Tema: algunos temas de por sí generan interés en el público, como los avances de la ciencia y la tecnología, por ejemplo.

Tipos de noticias

Existen diferentes tipos de noticias, en función del tipo de información ofrecida.

Políticas: son informaciones relevantes relacionadas con cualquier decisión de carácter político, tanto internacional, como nacional o local. Aunque suelen estar enfocadas en el ámbito nacional, aunque depende del medio que las ofrezca.

Sociales o Interés Humano: centradas en hecho de relevancia social, con fuerte impacto en la comunidad en la que difunden. Pueden incluir perfiles personales, historias con las que se puede empatizar o de las que aprender algo o eventos que influyen en la vida de la sociedad. También pueden informar sobre hechos sociales propios de otras comunidades o países, de gran relevancia.

Culturales: informan sobre acontecimientos culturales de todo tipo. Es habitual que ofrezcan información sobre libros, cine, arte, música o entretenimiento en general. Suelen ser de carácter local, con el fin de informar sobre las opciones culturales próximas.

Deportivas: ofrecen información sobre eventos deportivos y sus resultados. También noticias relacionadas con deportistas, equipos y competiciones. Al igual que las noticias culturales suelen tener un carácter muy local, con el fin de ofrecer información práctica al público.

Científicas: exponen avances científicos en diferentes áreas. También cualquier novedad, descubrimiento innovación tecnológica que pueda tener un fuerte impacto social.

Económicas: dan información de los mercados y las finanzas en particular. Desde las tasas de interés, el empleo o las empresas. Al ofrecer información de carácter técnico han de ser redactadas de la forma más sencilla y clara posible, con el fin de alcanzar mejor al público en general.

De Salud: ofrecen información sobre temas relacionados con la salud, la medicina, o los avances médicos. También sobre epidemias o riesgos para la salud pública, por lo que necesitan ser muy precisas. Es importante evitar alarma social de forma innecesaria con este tipo de noticias, por ser más susceptibles a causarla.

Vea también:

Cómo citar: Coelho, Fabián (10/01/2024). "Qué es una noticia (características y estructura)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/noticia/ Consultado:

Elena Martínez
Revisado por Elena Martínez
Licenciada en Periodismo (2006) y Diplomada en Historia (2004), con Máster en Radio (2009).
Fabián Coelho
Editado por Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés