Significado de Organización

Qué es Organización:

Se conoce como organización a la forma como se dispone un sistema para lograr los resultados deseados. Es un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.

Etimológicamente, la palabra organización es de origen griego "organon", que significa instrumento, utensilio, órgano o aquello con lo que se trabaja.

Existen diferentes tipos de organizaciones como escolar, empresarial, personal, social, política, técnica, entre otras. No obstante, en cualquier organización la misma se forma por el interrelacionamiento entre los individuos, el ordenamiento, y la distribución de los diversos elementos implicados, con vista para el mismo fin.

Es de destacar, una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. En la misma, existe un  conjunto de elementos que están directamente asociados a la organización, tales como: clientes, proveedores, competidores, entre otros.

Por otro lado, dependiendo del tipo de organización, existe una persona que desempeña un papel clave en los roles de liderazgo, planificación y control de los recursos humanos y de otros recursos materiales, financieros y tecnológicos disponibles en la empresa.

Aunado a lo anterior, se debe de presenciar un proceso de organización en el cual permita alcanzar un objetivo dentro de la corporación. Por lo cual, es fundamental el reparto de las funciones en concordancia a la estructura organizativa, para cumplir efectivamente con los procesos convenidos por la propia organización.    

En administración de empresas, se entiende por organización, una entidad social formada por dos o más personas que trabajan de manera coordinada en un ambiente externo específico apuntando a un objetivo colectivo. Consiste en la división de tareas y en la asignación de responsabilidades.

Clasificación de la organización

Con respecto a este punto, se toman en cuenta numerosos criterios, como:

  • En cuanto a su estructura: puede ser formal o informal. Una organización formal, está planeada y estructurada siguiendo un reglamento interno. Mientras que la organización informal, son las relaciones generadas entre las personas de forma espontánea, resultado del propio funcionamiento y desarrollo de la empresa.
  • En cuanto a la localización: puede ser local, nacional, multinacional, global e internacional.
  • En cuanto a su finalidad: puede ser con fin de lucro (empresas), sin fin de lucro (ONG), y con fines representativos, y administrativos (organismos gubernamentales).
  • En cuanto a su propiedad: puede ser privada o pública.

Organización social

La organización social debe de ser vista como un conjunto de personas unidas entre sí que presentan ideas en común, lo cual les permite trabajar por un mismo proyecto.

Algunos ejemplos de la organización social son el gobierno, la familia, la comunidad, grupo religioso, universidad, escuela, entre otros. 

Organización política

Se entiende como organización política a la asociación o movimiento político que tiene como función expresar las ideologías de un pueblo en determinados asuntos públicos de interés general.

Organización técnica

La organización técnica está compuesta por un grupo de personas que deben de cumplir ciertas tareas de forma sistemática para satisfacer las necesidades de la comunidad. 

En consideración a lo anterior, al emprender un nuevo proyecto un grupo de personas planifica y evalúa las actividades, en cuanto que otros esperan por la respuesta de ese análisis para cumplir con sus funciones de forma planificada para garantizar la calidad de la gestión, y el éxito.  

Organización celular   

Las células se clasifican por su estructura y por la forma de obtener energía. Por lo tanto, las células se clasifican en eucariotas y procariotas.

Significado de Organización se encuentra en la categoría: General