Significado de Psicodélico

Qué es Psicodélico:

Psicodélico o psicodélica es una forma de manifestación de la mente o del alma. El término surgió en la década de los 60 cuando aparecieron las drogas alucinógenas como el LSD, que altera la percepción de la realidad y produce diversos efectos.

Psicodélico es un término adaptado del inglés psychedelic y de origen griego, formado a partir de las palabras griegas ψυχή, que significa alma, y δήλομαι, que significa manifestar.

El psiquiatra británico Humphry Osmond fue el responsable de introducir el término psicodélico, en 1957, describiéndolo como 'lo que revela la mente' o 'lo que manifiesta el alma'.​

Psicodélico es un estado psíquico de una persona que está bajo la influencia de un alucinógeno. Este hace que el individuo tenga una percepción de aspectos de la mente hasta ahora desconocidos, y altera la conciencia, trayendo sensaciones similares al sueño, psicosis y éxtasis religiosos. 

El término psicodélico está estrechamente vinculado a los movimientos contracultura o underground. Se pueden ver manisfestaciones artísticas, musicales, literarias y científicas que buscan replicar y / o realzar la alteración de la sensibilidad que produce las dogas alucinógenas para quebrar los límites impuestos de la conciencia y de la realidad como la vemos y vivimos.

La música psicodélica nace a mediados de los años '60 con el folk rock y blues rock inglés y norteamericano. Ha derivado a las fiestas de tipo rave (significa delirio) o trance donde la propia decoración de los ambientes consiste en objetos psicodélicos, que 'atraen' a la mente, como luces de diferentes colores brillantes que se reflejan en la ropa, espirales psicodélicas, posters, murales, etc.

Existe una modalidad artística que es el arte psicodélica o arte lisérgico cuya arte es inspirada o evocada por la experiencia inducida de drogas alucinógenas como el LSD, el peyote u otras. Se manifiesta sobre todo en la literatura, en la música y en las artes visuales, y se desarrolló a partir de los años cincuenta del siglo XX.

En el área científica existe la psicoterapia psicodélica que consiste en usar alteradores de conciencia con el fin de expandir nuestro conocimiento propio y en consecuencia del mundo. Algunos cientistas, estudiosos y famosos que apoyan su consumo y estudio son:

  • Albert Hofmann
  • Aldous Huxley
  • ​Terence McKenna
  • Graham Hancock

Significado de Psicodélico se encuentra en la categoría: General