Significado de Xenofobia

Qué es Xenofobia:

Como xenofobia se denomina el rechazo, el odio o la hostilidad hacia los extranjeros o hacia las cosas extranjeras. La palabra, como tal, se compone de los vocablos xeno- y fobia, que a su vez provienen de las raíces griegas ξένος (xénos), que significa ‘extranjero’ y φοβία (fobía), que indica ‘temor’.

La xenofobia, según la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), supone todo tipo de distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

La xenofobia, por lo general, se manifiesta a través de acciones discriminatorias o expresiones abiertamente hostiles y deliberadas de odio hacia los extranjeros.

Las actitudes de intolerancia y aversión xenófobas hacia quienes vienen de otros países o de culturas diferentes, pueden provocar reacciones diversas entre los xenófobos, que van desde la indiferencia, la falta de empatía y el rechazo manifiesto, hasta el desprecio, las amenazas y las agresiones físicas y asesinatos. De allí que, en muchos países, la xenofobia sea considerada, incluso, un delito.

No obstante, no todas las formas de discriminación contra las minorías étnicas, las diferentes culturas, subculturas o creencias pueden considerarse como xenofobia. En muchos casos, son actitudes relacionadas con conflictos ideológicos, choques culturales o, simplemente, con política.

Xenofobia y racismo

La xenofobia y el racismo son conceptos diferentes que, no obstante, se manifiestan de maneras similares en el rechazo, la hostilidad y las actitudes discriminatorias hacia quien es diferente. La xenofobia, en este sentido, es aquel sentimiento de rechazo hacia quien viene un país extranjero, independientemente de su raza, mientras que el racismo fundamenta la discriminación con base en la raza, independientemente de que los individuos objeto de la discriminación sean originarios del mismo país.

Xenofobia en Psicología

En Psicología, la xenofobia es un trastorno causado por el miedo incontrolado a lo desconocido, a aquello que es diferente. Quien sufre este tipo de trastorno, por lo general, vivió una experiencia traumática en su pasado relacionada con una situación desconocida o nueva. Las personas con esta enfermedad o patología sufren de angustia y ansiedad extrema, se alejan del contacto social, evitan el contacto con extraños y, en algunos casos, pueden tener ataques o crisis de pánico.

Xenofobia en Europa

En Europa, la xenofobia es bastante común, especialmente en países donde hay un importante flujo de inmigración, como Inglaterra o Suiza. También en países como España existen sentimientos xenófobos ante los inmigrantes latinoamericanos, gitanos o africanos.

Significado de Xenofobia se encuentra en la categoría: General