Esclavitud

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Maestro en Lingüística

La esclavitud es una relación social en la que unas personas, los esclavos, se hallan subordinadas y son propiedad de otras, los amos. Tal relación de subordinación implica que los esclavos están sometidos a la voluntad de sus dueños, quienes controlan todos los aspectos de su vida.

Una de las dimensiones fundamentales de la esclavitud es que los amos son propietarios tanto de los esclavos como del producto de su trabajo, que no es remunerado. Así, la esclavitud es en esencia un sistema de explotación laboral, en la que el esclavo es a la vez una mercancía y un medio de producción.

A lo largo de la historia, la esclavitud ha sido una institución acoplada a la estructura social de diversas civilizaciones desde la Antigüedad. En sociedades como la griega y la romana, la esclavitud era una condición reconocida y reglamentada, caracterizada por señalar los privilegios de los amos y la carencia de derechos de los esclavos.

Los esclavos eran considerados un bien más. Podían ser vendidos, comprados, obligados a trabajar o, en algunos casos, puestos en libertad. Todo según los designios del amo; es decir, los esclavos no gozaban de ningún tipo de autonomía. Aunque el trato a estos podía variar en distintas sociedades, se tipifica la condición de esclavitud con estas características:

  • Esclavos como tipo de propiedad. Eran legalmente parte del inventario de bienes de sus dueños.
  • Carencia de derechos. Los esclavos no eran sujetos, sino objetos ante la ley. Por tanto, no podían establecer contratos ni tenían derecho a participar en asuntos políticos que pudieran afectarlos.
  • Despojo de su libertad. Sin permiso del amo, las personas esclavizadas no podían desplazarse de un lugar a otro, tampoco casarse, ni escoger los oficios en los que debían desempeñarse.
  • Enajenación del producto de su trabajo. Dependiendo de la sociedad en cuestión, el producto de la labor esclava fue usado para satisfacer las necesidades de los amos, o para generarles ganancias. Los esclavos estaban desposeídos.
  • Desigualdad social extrema. En la esclavitud se reflejaron diferencias abismales de derechos, libertades y estatus entre los amos, ubicados con privilegios en la cima de la pirámide social; y los esclavos, objetos de explotación y discriminación.
comerciantes de esclavos en el desierto
Caravana de comerciantes árabes transportando esclavos a través del Sáhara.

Historia de la Esclavitud

La esclavitud ha existido desde tiempos remotos. Su existencia entre los pueblos primitivos, sin embargo, es improbable. Pues para existir, la esclavitud debió asentarse en sociedades que ya conocieran la estratificación social.

Así, el origen de la esclavitud se sitúa probablemente en la transición hacia el periodo neolítico (10.000 a.C). Para entonces diversas comunidades desarrollaron nuevas fuerzas productivas como la agricultura, la domesticación de animales, etc., lo que generó excedentes económicos y división del trabajo.

La división del trabajo produjo jerarquías sociales entre los individuos que administraban los excedentes producidos, y aquellos que debían continuar trabajando con sus manos, haciendo tareas físicas.

Luego, con la expansión de estas sociedades agrícolas a través de conquistas militares, se capturaban miembros de otras comunidades sometidas, que aumentaban la mano de obra disponible para las sociedades conquistadoras. De ese modo, el fenómeno de la esclavitud se extendió por el mundo de la mano del desarrollo de las civilizaciones.

Esclavos egipcios en tareas
Prisioneros egipcios en esclavitud representados en la pared de una tumba en Tebas.

Esclavitud en la Edad Antigua

La esclavitud existió en todas las grandes civilizaciones de la Antigüedad: Mesopotamia, Egipto, India, China, Grecia y Roma. De hecho, fue en estas últimas donde la magnitud y la importancia económica de la esclavitud fue preponderante.

Tanto en la Antigua Grecia como en Roma, la esclavitud fue una institución reglamentada y muy extendida. Esto las llevó a ser ejemplos del denominado “Modo de producción esclavista” en las ciencias sociales.

El modo de producción esclavista del mundo grecorromano significó que la economía, producción de bienes y disponibilidad de servicios en estas civilizaciones eran, en gran medida, resultado del trabajo esclavo.

Los esclavos eran usados como medio de producción en las labores agrícolas de los campos. Así como en las minas, en los talleres artesanales de las ciudades, en la servidumbre doméstica, en el ejército, entre muchas otras actividades.

La mayor parte de los esclavos de Roma provenían de sus victorias militares. Al interior de su sociedad, las personas también caían en esclavitud al tener deudas sin cancelar, o si decidían venderse. Otros podían ser castigados por algún delito grave. Por último, había esclavos que heredaban esta condición de sus padres.

Esclavitud en la Edad Media

La importancia económica de la esclavitud disminuyó en la Época Medieval europea, donde se dio la transición hacia el sistema feudal. En el continente, los siervos eran libres, aunque seguían atados a la tierra y al pago de tributos a sus señores.

Donde la esclavitud tomó auge fue en el mundo islámico, especialmente en la costa este del continente africano. Allí, los comerciantes árabes participaron de la trata de esclavos mediante las redes comerciales que unían las costas del Océano índico.

Esclavitud africana y colonialismo (siglos XV-XIX)

La era de la expansión europea trajo consigo el auge del comercio de esclavos negros. El establecimiento de colonias con grandes plantaciones agrícolas en el continente americano precisó de la ampliación de la mano de obra para la extracción de materias primas como el algodón, tabaco, caña de azúcar, etc.

Así, entre los siglos XVI y XIX, millones de africanos fueron capturados y llevados a América como esclavos. Eso constituyó la práctica conocida como "Trata negrera", que formó parte del comercio triangular transtlántico entre Europa, África y las colonias americanas.

Este fue uno de los periodos más despiadados e inhumanos de la esclavitud a causa de los maltratos sufridos por la población africana. Los esclavos eran empleados en trabajos que requerían mucho esfuerzo en las haciendas y en las minas aprovechadas por las metrópolis europeas en los territorios donde poseían colonias.

Venta de esclavo
Dibujo de F.B. Mayer (1854) La inspección de un esclavo antes de ser vendido.

Abolición de la esclavitud

Diversas sociedades buscaron erradicar la institución de la esclavitud a lo largo de la historia. Por ejemplo, los alcances de los decretos emitidos por algunos gobernantes en la Edad Media comprendieron logros temporales o muy reducidos.

Habría que esperar a finales del siglo XVIII y siglo XIX para observar el surgimiento de movimientos abolicionistas que lucharon por proscribir la esclavitud. Algunos hitos producto de las revoluciones y procesos de independencia en la Modernidad fueron:

  • La prohibición del comercio transatlántico de esclavos por parte del parlamento inglés (1807), y su abolición en los territorios del Imperio Británico (1833).
  • La abolición definitiva de la esclavitud en Chile (1823). En otros países americanos, la abolición tuvo un carácter gradual, pero fue decretada por ley en Colombia (1851), Argentina (1853), Venezuela (1854), Perú (1854). El resto de países siguieron esta oleada de libertad.
  • La abolición de la esclavitud en Estados Unidos entró en vigencia mediante la Décimo tercera enmienda a su constitución (1865), tras la Guerra Civil americana.
  • El último país independiente en las Américas que abolió la esclavitud fue Brasil, en 1888.

El día 2 de diciembre se celebra el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud a raíz de un convenio organizado por la Unesco en 1949 sobre la supresión de la trata de personas.

La "Esclavitud Moderna"

esclavitud infantil en Bangladés
Peones fabricantes de ladrillos en Bangladés. La labor infantil, especialmente la no remunerada, es considerada una forma de esclavitud moderna. Imagen: Shanjoy (CC BY 3.0)

Aunque la esclavitud ha sido prohibida en la mayoría de los países, esta sigue siendo un flagelo persistente. Un informe de 2022 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el grupo Walk Free, estima que en el mundo hay cerca de 50 millones de personas en situación de esclavitud.

Las mujeres, niños y la población migrante se cuentan entre las personas más vulnerables. Estando sujetas a la trata de personas y a la explotación mediante trabajo forzoso, matrimonios obligados, servidumbre, y la explotación sexual comercial.

A pesar de estar proscritas por leyes nacionales e internacionales, tales prácticas continúan siendo un problema grave. La pobreza, marginación, falta de inclusión social y de garantías de derechos hacen que muchas personas todavía sean víctimas de estos fenómenos.

El informe emitido con apoyo de organismos multilaterales recomienda el refuerzo de medidas para impedir el trabajo forzoso. También hacer cumplir leyes de inspección laboral, ampliar la protección social de grupos poblacionales vulnerables y apoyar a las mujeres y niñas, otorgándoles más protección. Sin embargo, la cifra de los últimos años ha demostrado ir en aumento.

Formas de esclavitud

La esclavitud ha tenido dos formas ordinarias a lo largo de la historia. Una es la esclavitud patriarcal, llamada también esclavitud doméstica. En esta, la disponibilidad de los esclavos se relacionaba directamente con la satisfacción directa de las necesidades de sus amos. Su rol económico no era determinante del desarrollo social.

La otra forma que tomó la esclavitud fue la comercial, tipificada bajo el concepto de modo de producción esclavista. Esta esclavitud tuvo un rol esencial en civilizaciones antiguas como las de Grecia y Roma; y en el mundo moderno, en las colonias americanas y del Caribe.

En estos casos, la esclavitud fue la base esencial de la producción de bienes mercantiles, especialmente materias primas, que entraban a circuitos comerciales y de intercambios ampliados.

En el mundo contemporáneo, la esclavitud también se refleja en el abuso comercial sufrido por personas objeto de trata, servidumbre y trabajo forzoso, así como la explotación sexual y los matrimonios forzados.

Vea también:

Bibliografía

García, Carlos (2005) "El esclavismo y las estructuras de la ciudad estado en Roma", en X Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional del Rosario, páginas 1-13.

Genovese, Eugene (2012) The Political Economy of Slavery. Wesleyan University Press.

OIT; OIM; Walk Free (2022) Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna: Trabajo forzoso y matrimonio forzoso (Resumen Ejecutivo).

Welton, Mark (2008) "El derecho internacional y la esclavitud", en Military Review, Tomo 87 (3), páginas 54-64.

Cómo citar: Significados, Equipo (16/05/2024). "Esclavitud". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/esclavitud/ Consultado:

Frank Arellano
Revisado por Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y Magíster Scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Equipo de Enciclopedia Significados
Editado por Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés