10 señales para identificar a una persona bipolar

El trastorno bipolar o trastorno maniaco-depresivo es una enfermedad mental cuyo diagnóstico puede ser difícil de pronosticar.

Los síntomas que se presentan en una persona bipolar pueden afectar seriamente sus relaciones amorosas, sociales y laborales, dificultando la integración armónica con los demás y con ellos mismos en la sociedad.

Para identificar a una persona bipolar, se debe considerar la duración, la severidad, la frecuencia y las causas de los síntomas presentados. Es importante conocer las señales que pueden indicar que una persona es bipolar para que busque ayuda de un profesional lo antes posible.

Vea también Bipolar y Ciclotimia.

A continuación se presentan 10 señales para identificar a una persona bipolar:

1. Cambio radical de estados de ánimo

mood swing

El trastorno bipolar se caracteriza por la presencia de episodios intercalados de manía y depresión denominados “episodios anímicos”. Estos cambios de ánimo son exagerados, apareciendo y desapareciendo sin causas directas aparentes. Además, el estado puede durar una semana o más y los síntomas se presentan todos los días durante la mayor parte del día.

2. Depresión

depresión

La depresión es una de las fases característicasdel trastorno bipolar. Cuando el afectado se encuentra en un episodio depresivo suele sentir una tristeza muy intensa, cansancio, pensamientos suicidas, profunda sensación de vacío y ruptura total con la realidad.

La depresión de una persona bipolar no es resuelta con los antidepresivos de depresiones normales, ya que estos pueden hasta intensificar y acelerar los ciclos bipolares, por lo que se recomienda un diagnóstico profesional.

3. Euforia

euforia

La euforia se presenta en la fase maniaca de los pacientes bipolares. En esta fase, la persona se siente llena de energía, creativa y exuberante, sin perder la noción ni el contacto con la realidad.

4. Irritabilidad exagerada

irritabilidad

La irritabilidad en los bipolares es frecuente cuando tienen episodios mixtos de manía y depresión al mismo tiempo. Cuando se encuentran en este estado, la persona bipolar se irrita por todo sin saber la razón y no son capaces de controlarse.

5. Nervios y ansiedad

ansioso nervioso

Las personas bipolares parecen estar siempre ansiosas o nerviosas por algo. Este síntoma se muestra en su forma de hablar rápida, continua y sin interrupciones. Suelen hilar varias ideas a la vez sin un orden aparente.

6. Abundancia de proyectos inconclusos

proyectos acumulados

Los bipolares se caracterizan por estar llenos de ideas y proyectos que comienzan pero nunca terminan.

7. Temeridad

comportamientos temerarios

En la fase maniaca del trastorno bipolar, las personas afectadas presentan actitudes temerarias y arriesgadas tanto en el ámbito sexual, laboral o social. Son consideradas personas valientes pero no miden las consecuencias de sus actos.

8. Impulsividad

Impulsivo

La impulsividad es un síntoma de la falta de control sobre sus propios comportamientos. Una persona bipolar reaccionará sin pensar, teniendo actitudes que pueden parecer excéntricas y hasta divertidas.

9. Hipersensibilidad

sensible

Una persona bipolar sufre de hipersensibilidad aunque no lo demuestre. Es muy propensa a quedar ofendida por las críticas o actitudes de otras personas hacia ella, distorsionando o exagerando las razones.

10. Recurrencia de los síntomas

estaciones

Todos los síntomas de un trastorno bipolar son cíclicos y permanentes. Muchos de los síntomas se pueden considerar como una consecuencia normal de algún momento de la vida de una persona, por lo que la identificación de la bipolaridad solo es posible a través de alguien que sea parte del círculo personal del afectado.

Fecha de actualización: 05/01/2018. Cómo citar: "10 señales para identificar a una persona bipolar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/10-senales-para-identificar-a-una-persona-bipolar/ Consultado: