Significado de A barriga llena corazón contento

Qué es A barriga llena corazón contento:

“A barriga llena, corazón contento” es un refrán que significa que una vez hemos saciado nuestro apetito, nos sentimos felices y plenos. Como tal, es una frase de origen español muy extendida en todos los países hispanohablantes.

El refrán, en este sentido, hace referencia a la idea de que cuando cubrimos nuestras necesidades más básicas (comer, dormir, etc.), es decir, las del cuerpo, entonces podemos gozar de mejor disposición para dedicarnos a satisfacer las necesidades del espíritu. De allí que se pueda asociar a que, al cumplir nuestros deseos, podemos disfrutar a plenitud de la vida.

Asimismo, la frase tiene implícita la idea de que alimentarnos es fundamental para poder dedicarnos a todas las actividades cotidianas que nos conducen a realizar nuestros anhelos.

La frase también suele enunciarse de manera incompleta —“a barriga llena…”—, dejándola suspendida, como forma de sugerir la idea de que es importante empezar por satisfacer las necesidades básicas para luego ocuparnos de las del espíritu.

Algunas variantes que se encuentran de esta expresión en todo el ámbito hispanohablante serían: barriga llena no siente pena; barriga harta, corazón contento; barriga llena no cría mal pensamiento; o panza llena, corazón contento.

Asimismo, hay frases que podemos emplear precisamente para expresar la idea contraria, como, por ejemplo, “tripa vacía, corazón sin alegría”.

En inglés, por su lado, el refrán puede traducirse como como “​full stomach, contented heart”, que en español significaría, literalmente, ‘estómago lleno, corazón contento’.

Vea también Corazón.

Significado de A barriga llena corazón contento se encuentra en la categoría: General