Significado de A buen entendedor pocas palabras

Qué es A buen entendedor pocas palabras:

“A buen entendedor pocas palabras” es un dicho popular que significa que una persona inteligente no necesita una explicación demasiado detallada para entender lo que se le está diciendo.

Dependiendo del contexto, este dicho puede tener una connotación positiva o negativa. Puede también ser tanto una advertencia como un insulto.

Por ejemplo, si el interlocutor quiere hacer entender a la otra persona que está hablando de más o que ya entendió y no necesita más explicaciones, puede simplemente responder: “a buen entendedor, pocas palabras”.

Como connotación positiva, puede ser usado para referirse a una reunión o a una conversación con alguien que fue simple y exitosa. Por ejemplo: —¿Cómo te fue en la reunión con tu jefe? —A buen entendedor, pocas palabras.

También puede usarse como una advertencia. Alguien puede decir: —¿Cómo le explico los problemas que estamos teniendo? —A buen entendedor, pocas palabras.

Finalmente, es usado como un insulto si se dice, por ejemplo: —A buen entendedor, pocas palabras. No entraré en más detalles.

En inglés, se puede traducir como: "A word to the wise is enough".

Vea también

Ejemplo de “A buen entendedor pocas palabras”

El mejor ejemplo para este dicho es la anécdota del cardenal Mazarino, sucesor del cardenal Richelieu.

Se dice que, cierto día, un mendigo decide pedir una audiencia con el cardenal para pedirle ayuda por todas las desgracias y penurias por las cuales estaba pasando.

El cardenal Mazarino accede a darle audiencia al mendigo bajo una condición: que solo se podría expresar con dos palabras.

El mendigo acepta la condición y cuando está frente al cardenal resume sus desgracias en dos palabras: "Hambre, frío". Por lo cual el cardenal asiente y, apuntando al mendigo, le dice a su secretario: "Comida, ropas".

El mendigo sale de la audiencia satisfecho balbuceando el famoso dicho: "A buen entendedor, pocas palabras".

Fecha de actualización: 15/11/2018. Cómo citar: "A buen entendedor pocas palabras". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/a-buen-entendedor-pocas-palabras/ Consultado: