Significado de A posteriori

Qué es A posteriori:

A posteriori es una expresión del latín que significa ‘posteriormente’ o ‘con posterioridad’. Literalmente, puede traducirse como ‘de lo posterior’ o ‘por lo que viene después'.

A posteriori, en este sentido, hace alusión a examinar o considerar un hecho después de que ha ocurrido. Por ejemplo: “Los análisis de las elecciones se harán a posteriori, no en este momento”.

De allí que esta expresión haya sido tomada por la filosofía para referirse al conocimiento que se adquiere posteriormente a la experiencia.

Debido a que es una locución latina, debe escribirse en cursivas o, en su defecto, entre comillas.

A posteriori en Filosofía

En filosofía, a posteriori es una expresión que se emplea para hacer referencia al tipo de conocimiento que se adquiere a partir de la experiencia, de los hechos. En este sentido, procede mediante el razonamiento inductivo, que va de los efectos a las causas. Su par opuesto es a priori, que significa lo contrario: aquello que se conoce antes de la experiencia y que es independiente de esta. Así, un juicio a priori sería aquel que se hace desde la razón pura, es decir, sin que medie la experiencia práctica, mientras que una afirmación a posteriori sería la que se hace con apoyo en los hechos.

Vea también A priori.

Fecha de actualización: 30/06/2015. Cómo citar: "A posteriori". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/a-posteriori/ Consultado: