Significado de Ab ovo

Qué es Ab ovo:

Ab ovo es una locución latina que significa ‘desde el origen’. Se compone con la preposición latina ab, que significa ‘desde’, y el sustantivo ovo, que traduce ‘huevo’, es decir, desde el huevo, desde el origen más remoto, desde el principio de todo.

La expresión fue tomada de Horacio, quien la utiliza para contrastar la forma en que Homero abordó la destrucción de Troya, es decir, in media res, cuando los hechos de Troya ya llevan un buen camino andado, y no ab ovo, desde el propio origen, que es el momento en que nace Helena de Troya, quien vino al mundo a partir de un huevo (ab ovo).

Ab ovo usque ad mala

Ab ovo también forma parte de la expresión ab ovo usque ad mala, que significa, literalmente, ‘desde el huevo hasta las manzanas’, es decir, desde el comienzo hasta el final de la comida, según el orden en que era servida la comida en la Antigua Roma, que comenzaba con los aperitivos (huevos) hasta el postre (manzanas), de modo que la frase podría ser interpretada como desde el comienzo hasta el fin.

Ab ovo en narrativa

En el ámbito del estudio de la narrativa, la narratología, se conoce como ab ovo aquel tipo de narración donde la historia es desarrollada desde su inicio, siguiendo el orden cronológico de los acontecimientos. En este sentido, se diferencia de los otros dos tipos clásicos de narración: la narración in media res, donde la historia comienza en la mitad de los hechos que son contados, y la narración in extrema res, donde la narración empieza en el final de la historia.

Cómo citar: "Ab ovo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ab-ovo/ Consultado: