Significado de Abarcar

Qué es Abarcar:

Abarcar es un verbo que significa ceñir o rodear algo con los brazos o con la mano. La palabra, como tal, proviene del latín abbracchicāre, que significa ‘abrazar’, y que se deriva de brachĭum, que traduce ‘brazo’.

Del mismo modo, abarcar también puede designar la acción de algo comprender o englobar otra u otras cosas: “Escribió un libro que abarca un siglo de historia republicana”. Así, sinónimos de abarcar serían comprender, englobar o cubrir.

Abarcar, asimismo, puede significar contener, implicar o entrañar: “Desarrollaron un tratado de comercio que abarca los cinco continentes”. Sinónimos, en este sentido, serían contener, encerrar, entrañar, implicar o incluir.

Por otro lado, abarcar también puede referirse al acto de ser capaz de dominar con la vista algo en su totalidad y en un instante: “Les gustó el apartamento porque desde él se podía abarcar toda la bahía”.

Abarcar, del mismo modo, puede aludir al acto de alguien encargarse de muchas cosas y asuntos a una vez: “Él quería abarcar todos los departamentos en la compañía, aunque apenas podía hacer funcionar el suyo eficientemente”. De allí el refrán clásico, “el que mucho abarca poco aprieta”.

En la cinegética o arte de cazar, abarcar significa rodear un espacio significativo de monte en donde se supone que se encuentra la caza.

En Latinoamérica, por su parte, abarcar puede funcionar como sinónimo de acaparar: “Fueron penalizados por pretender abarcar los rubros de mayor demanda”. Asimismo, en países como Ecuador, abarcar también designa la acción de una gallina de empollar los huevos.

Como sustantivo, un abarca o albarca es también un tipo de calzado rústico, que protege solamente la planta de los pies, y que se asegura con cuerdas o correas que pasan sobre el empeine y el tobillo.

En inglés, se puede traducir abarcar, cuando es equivalente a comprender como to include, to take in. Cuando queremos significar contener, por otro lado, podemos verterlo al inglés como to contain, to comprise. Y cuando nos referimos a acaparar, podemos traducir abarcar como to monopolize.

Fecha de actualización: 13/03/2015. Cómo citar: "Abarcar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/abarcar/ Consultado: