Significado de Abdicar

Qué es Abdicar:

Abdicar es el acto mediante el cual un rey o un príncipe renuncia o cede, generalmente de manera voluntaria, al derecho del título soberano. Etimológicamente, la palabra proviene del latín abdicāre.

En Derecho Romano, el término se usaba para referirse a desposeer o rebajar a una persona de su condición, estado, o de algún derecho, facultad o poder. De allí que abdicar también pueda referirse a renunciar a los derechos o ventajas que se poseen.

Así, la acción de una persona de renunciar por sí misma a un cargo, antes de que se cumpla el tiempo estipulado para su ejercicio, implica una abdicación. Es el caso, por ejemplo, de los reyes, cuyo título ha de ser ejercido hasta la muerte.

Por este motivo, actualmente la palabra se usa, sobre todo, para referirse al acto de un monarca de abandonar el poder supremo de un Estado. Sinónimos, en este sentido, serían renunciar, ceder, dimitir o separarse.

Antiguamente, una abdicación ocurría en circunstancias realmente graves, de agitación política. Modernamente, no obstante, la abdicación se ha vuelto relativamente común en algunas monarquías, donde los reyes de avanzada edad prefieren abdicar en favor de su sucesor al trono. Tal ha sido el caso del rey Juan Carlos de Borbón, en España, quien en 2014 abdicó el trono en su hijo Felipe VI.

Abdicar, por otro lado, también se usa en sentido figurado para referirse al acto de abandonar una idea u opinión que se ha mantenido o en la que se ha insistido largamente: “Abdiqué de mis esfuerzos por hacerle cambiar de parecer”. Sinónimos de abdicar, en este sentido, serían renunciar, desistir o abandonar.

Vea también Monarquía.

Fecha de actualización: 17/03/2015. Cómo citar: "Abdicar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/abdicar/ Consultado: