Significado de Absceso

Qué es Absceso:

Se conoce como absceso una infección e inflamación purulenta del tejido del organismo que se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, y que es causada por bacterias, parásitos o sustancias extrañas. La palabra absceso es de origen latín abscessus, que significa 'salir, desplazarse o alejarse de un sitio'.

Vea también Bacteria.

Los abscesos son mecanismos de defensa que intentan aislar un área producto de la infección que esta padece. En ese momento, los glóbulos blancos se mueven a través de las paredes de los vasos sanguíneos hasta el área de la infección en donde se forma el pus, sustancia purulenta conformada por líquidos, glóbulos blancos vivos y muertos, tejidos muertos, bacterias y otras sustancias.

Los abscesos pueden formarse en cualquier parte del organismo, siendo más visibles en algunas zonas que otras, pero que igual pueden causar daños a los órganos y sus síntomas son notables.

Los abscesos se caracterizan por ser rojos, elevados y dolorosos, y en ocasiones puede causar dolor y sensibilidad en la zona, y, de ser grave, el paciente puede presentar fiebre.

Se recomienda asistir al médico para realizar un cultivo y así tener conocimiento de la bacteria para aplicar el tratamiento adecuado con base en antibióticos, aunque en la gran mayoría de los casos el tratamiento es acompañado de una cirugía para drenar el absceso.

Los sinónimos de abscesos son forúnculo, tumore, grano, purulencia, infeccione.

En inglés, absceso se traduce abscess.

Absceso dental

El absceso dental se refiere a la acumulación de pus en el centro de un diente debido a una infección bacteriana. Algunos de los síntomas son: dolor al masticar, mal aliento, sensibilidad de los dientes al calor y frío, hinchazón en la encía, fiebre, malestar general, entre otros.

Absceso perianal

El absceso perianal supone la presencia de secreción purulenta en la región del ano o alrededor de este, generalmente es causado por la infección de pequeñas glándulas presentes en el canal anal. Algunos de sus síntomas son dolor muscular, osteoarticular, la zona se encuentra roja, caliente y existe dolor al tacto.

Absceso hepático

El absceso hepático es la concentración de masa de pus en el hígado y se puede padecer por infecciones abdominales, inflamación intestinal, intestino perforado, etc. El individuo puede sentir pérdida del apetito, pérdida de peso, náuseas, vómitos, fiebre, dolor, entre otros síntomas.

Absceso periamigdalino

Este tipo de absceso hace referencia a la acumulación de material infectado en los alrededores de las amígdalas. El individuo puede tener dificultad al abrir la boca y tragar, presentar amígdalas enrojecidas que presiona la úvula provocando también fiebre, dolor de cabeza, dolor de oído, ganglios linfáticos inflamados, etc.

Absceso en la piel o cutáneo

Es la acumulación de pus dentro o sobre la piel luego de una infección bacteriana, herida, forúnculos, foliculitis. Puede presentar endurecimiento del tejido de la piel, enrojecimiento, sensibilidad y calor, inflamación local, fiebre, etc.

Absceso pulmonar

El absceso pulmonar es una cavidad llena de pus en el pulmón rodeada de tejidos inflamados producto de una infección que normalmente se produce por una bacteria localizada en la boca y es inhalada al interior de los pulmones. Los síntomas son fatiga, pérdida de apetito, sudoración, fiebre, etc.

Absceso periodontal

El absceso periodontal es una inflamación purulenta en los tejidos periodontales junto con una destrucción del ligamento periodontal y del hueso alveolar. Con este tipo de absceso el individuo siente dolor repentino e intenso en la raíz de los dientes, tiene mal aliento y encía roja, expulsión de pus por la caries o encía, etc.

Absceso cerebral

Es una bolsa de pus localizada en el cerebro. El afectado puede sufrir de cefalea, náuseas, vómitos, convulsiones, debilidad de un lado del cuerpo, en ocasiones somnolencia que puede llevarlo al estado de coma, etc.

¿Absceso o acceso?

Ambos términos son parónimos pero no poseen los mismos significados. Tal como fue dicho anteriormente, el absceso es una inflamación en los tejidos debido a la acumulación de pus, por ejemplo: mi primo tiene un absceso en la espalda. Mientras que el término acceso hace referencia a una entrada. En la medicina, acceso es la irrupción repentina de una dolencia, como, por ejemplo: acceso de tos, acceso de fiebre, etc.

Fecha de actualización: 17/11/2016. Cómo citar: "Absceso". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/absceso/ Consultado: