Significado de Absentismo

Qué es el Absentismo:

Absentismo, también conocido como ausentismo, es faltar física o mentalmente a la enseñanza sistemática o al lugar de trabajo.

El absentismo deriva del inglés absentee, que se comienza a usar en el año 1829 para referirse a los terratenientes ingleses en Irlanda que raramente estaban presentes, más el sufijo -ism. Sólo en 1922 se comienza a usar el concepto para referirse a la ausencia de los alumnos y de los empleados.

El absentismo es sinónimo de ausentismo y se pueden usar indiferentemente. Absentismo es usado generalmente en España mientras que se usa ausentismo en el español de América.

Las causas del ausentismo son principalmente asociados a una baja motivación en el ámbito laboral o escolar que debe ser estudiado por parte de los recursos humanos de la empresa o entre los profesores y apoderados en caso del ausentismo escolar.

El absentismo escolar

El absentismo o ausentismo escolar es un problema que obstaculiza el desarrollo educativo normal. El ausentismo genera en los alumnos:

  • Bajo rendimiento
  • Retraso pedagógico con respecto a sus pares
  • Problemas conductuales (generar hábito, cimarras, indisciplina escolar y mentiras reiteradas).

Según estudios sobre la materia, las variables que más afectan el absentismo escolar son parte de la dinámica familiar. La falta de comunicación o falta de interés de los padres por la vida escolar de sus hijos determinan una mayor ausencia a la enseñanza sistemática.

Para prevenir el absentismo escolar se debe mejorar la comunicación familiar y la participación de los padres en las actividades de sus hijos. Para ello, los profesores cumplen un papel fundamental a la hora de estrechar los lazos.

Vea también Psicología educativa.

El absentismo laboral

El absentismo laboral es la ausencia justificada o injustificada, parcial o temporal, de un funcionario en su lugar de trabajo.

El absentismo laboral es un problema que impacta directamente a:

  • el responsable operativo: debe coordinar las operaciones incrementando la carga de trabajo a otros o disponer de un colaborador con menos experiencia o confianza,
  • los recursos humanos: cuando el ausentismo es alto se debe suponer que existen problemas de seguridad, de salud, de motivación o de incumplimiento de normativas laborales que deben ser tratados y,
  • la dirección: el ausentismo laboral incide en los costes de la empresa que afecta la competitividad y eficiencia condicionando a su vez la sostenibilidad y crecimiento de cualquier negocio.

Para evitar el absentismo laboral en una empresa se deben tomar en cuenta las siguientes medidas:

  • Formación de líderes: el liderazgo apoyado por la empresa es importante para motivar a grupos de trabajo. Vea también Liderazgo.
  • Capacitación como forma de crecimiento y oportunidades, en vez de ser una obligación. Vea también Capacitación.
  • Diseño de un equilibrio o balance entre la vida laboral y la vida personal.
  • Comunicación clara, transparente y constante.

Fecha de actualización: 08/08/2016. Cómo citar: "Absentismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/absentismo/ Consultado: