Significado de Abstemio

Qué es Abstemio:

Un abstemio es una persona que no bebe bebidas que contengan alcohol, como vinos, licores, aguardientes, etc.

Etimológicamente, la palabra proviene del latín abstemius, que se compone del prefijo privativo abs-, y la voz temetum, que designa las bebidas alcohólicas, especialmente las derivadas del vino.

Las razones por las cuales una persona, de manera voluntaria o no, se vuelve abstemia son variadas. La más común es evitar tornarse adicto alcohol, es decir, el alcoholismo, pues es sabido que este atrae múltiples problemas para la vida de una persona y su entorno.

Vea también Alcoholismo.

Otras razones pueden estar relacionadas con la religión en el sentido de que el consumo de bebidas alcohólicas es pecado o es considerado dañino para el espíritu. Otras, pueden tener que ver con la medicina, que proscribe el alcohol por ser nocivo para la salud cuando es bebido en exceso. Asimismo, hay quien se vuelve abstemio simplemente porque el alcohol le desagrada.

Ser abstemio implica una gran determinación personal y una enorme voluntad, pues el alcohol, en nuestra sociedad, es una droga muy común, aceptada y promovida. En este sentido, los abstemios suelen encontrar gran presión social en su entorno.

De este modo, ser abstemio es particularmente difícil, y un gran desafío para quien ha tenido problemas con el alcohol que, directa o indirectamente, han afectado su vida y su círculo familiar, personal y laboral.

Por esta razón, existen diferentes asociaciones que ofrecen ayuda y orientaciones a personas que quieren pasar a un régimen de abstinencia con respecto al alcohol y comprometerse a mantenerse sobrias, sin beber una gota de alcohol, como Alcohólicos Anónimos.

Sinónimo de abstemio es sobrio. Mientras que antónimos son borracho, bebedor o alcohólico.

En inglés, abstemio se traduce como teetotal o abstemious. Por ejemplo: “My dad is teetotal” (mi padre es abstemio).

Vea también Abstinencia.

Fecha de actualización: 07/06/2016. Cómo citar: "Abstemio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/abstemio/ Consultado: