Significado de Acepción

Qué es Acepción:

Como acepción se denomina cada uno de los significados que una palabra o expresión tiene en función del contexto en que aparezca. La palabra, como tal, proviene del latín acceptĭo, acceptiōnis, que significa ‘acción y efecto de aprobar o aceptar’. De allí que, antiguamente, acepción también significara aceptación.

La acepción, sin embargo, no siempre es estrictamente lo mismo que el significado. De allí que, por ejemplo, una palabra con más de un sentido (polisémica) pueda tener un significado más amplio, que abarque distintos ámbitos, contextos o registros, y cuyo significado total se componga con cada una de las acepciones que conforman la palabra. Por otro lado, cuando la palabra consta de un solo significado (monosémica), puede decirse que la acepción es, efectivamente, el significado de la palabra.

Por ejemplo, la palabra “partir” posee quince acepciones que constituyen el significado total de la palabra, y puede emplearse en diversas situaciones: dividir algo en partes, hender o rajar, repartir o distribuir, ponerse en camino o reírse vehementemente de algo, entre otras acepciones.

Una acepción, además, puede ser literal o figurada. En un sentido literal, la palabra expresará siempre el sentido en sí de la palabra: “El niño partió la pata de la silla”. Mientras que, en el sentido figurado, la palabra se utiliza como imagen para ilustrar una situación específica: “El niño se partió de risa cuando vio a su compañero caer de la silla”.

Acepción de personas

La acepción de personas hace referencia a la acción de favorecer, en razón de un motivo o afecto en particular, a unas personas por encima de las otras, sin criterios racionales, como el mérito o la competencia, sino subjetivos, como la amistad o el interés.

Fecha de actualización: 03/03/2015. Cómo citar: "Acepción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/acepcion/ Consultado: