Significado de Acierto

Qué es Acierto:

Se llama acierto a la acción y efecto de acertar. Acertar significa dar en el lugar esperado, atinar en lo cierto o adecuado, dar con la respuesta correcta, hacer algo conforme a lo previsto o encontrar lo que se buscaba.

En este sentido, como acierto se conoce la solución o respuesta correcta a un problema o cuestión, de entre varias opciones o posibilidades: “Su teoría sobre la relatividad fue un acierto en su momento”.

Como acierto también se denomina la acción que tiene éxito u obtiene el resultado esperado: “Ha sido un acierto invertir en este negocio”.

Asimismo, acierto es la habilidad o destreza en lo que se ejecuta. Por ejemplo: “Es un jugador que dribla a los defensores con acierto”.

Por su parte, acierto también puede significar prudencia, tino o cordura: “En la reunión de socios, eligió sus palabras con gran acierto”.

El sustantivo acierto deriva del verbo acertar, que se compone con el prefijo a-, y el vocablo latino certum, que significa ‘cosa cierta’.

Sinónimos de acierto pueden ser tino o puntería, habilidad o destreza, éxito o fortuna, cordura o prudencia, entre otros. Antónimos son desacierto, torpeza, error o fracaso.

En inglés, la palabra acierto se puede traducir como correct answer (respuesta correcta), good decision (acierto), skill (habilidad), success (éxito). 

Fecha de actualización: 01/02/2016. Cómo citar: "Acierto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/acierto/ Consultado: