Significado de Adaptación

Qué es Adaptación:

Adaptación es acción de adaptar o adaptarse. El término adaptar es acomodar o ajustar una cosa. La palabra adaptación es de origen latín “adaptare” que significa “ajustar una cosa u otra”, compuesto del verbo “ad”que expresa “hacia”y el verbo “aptare” que figura “ajustar o aplicar”.

El ser humano es un ser adaptable a todas las situaciones. En virtud, de que en la vida se genera cambios permanentes que el individuo se debe de ir ajustando a ellos, la adaptación no es de un día para otro, primero se debe de superar un periodo de transición con el fin de habituarse a la nueva vida o cambio, por ejemplo: un individuo que deja su país para buscar una mejor estabilidad, hay una etapa de dificultad o lo que fue referido anteriormente, un período de transición ya que el individuo debe de adaptarse a los cambios climáticos, al nuevo trabajo, a las personas, los niños en la escuela, entre otros pero con el tiempo se acostumbra a todos los nuevos cambios.

Tomando en cuenta lo anterior, podemos hablar de adaptación social, específicamente se estudia en la psicología y sociología, ya que es el proceso por el cual atraviesa un individuo de modificar su comportamiento, hábitos, costumbres, para ajustarse a las normas y reglas del medio social donde se desenvuelve, en ocasiones el individuo debe de dejar al lado ciertas acciones que formaban parte de su comportamiento ya que están mal vistas en el medio social lo cual no permite integrarse y formar parte de el.

En biología, la adaptación es un proceso de la evolución natural de un organismo a través de la selección natural que permita adaptarse a las condiciones de su hábitat con el fin de desarrollar con éxitos sus funciones. La adaptación puede surgir por cambios morfológicos o estructurales (cambios físicos de un organismo), fisiológicos o funcionales (permite realizar funciones especiales, por ejemplo: regular la temperatura, fototropismo, homocromía) y, de comportamiento (formados por comportamientos heredados o aprendidos).

En referencia a lo anterior, el término selección natural es originario de Charles Darwin, la misma indica que en un ambiente solo las especies que consiguen sobrevivir y evolucionar son aquellas que se adaptan al entorno y, las que no consiguen adaptarse van desapareciendo con el pasar del tiempo. Es de resaltar, que el término de adaptación abarca: las características que permiten su adaptación y, al éxito reproductivo de un organismo, es lo que se conoce como adaptación evolutiva.

En el área de educación, la adaptación curricular son las diferentes modificaciones que se realiza en un currículo para adaptarlos a las necesidades y características de cada alumno, dirigidos especialmente a niños con necesidades pedagógicas especiales con el fin de poder asimilar o percibir los contenidos escolares. En el momento de realizar las adecuación curricular se debe de tomar en cuenta las limitaciones de cada alumno y, por lo tanto, exponer los contenidos más accesibles y eliminar aquellos que les sean imposible de lograr.

Para la lingüística, adaptación es el ajuste que se ejecuta fonéticamente en la lengua que recibe un préstamo lingüístico, para ajustarlo a su fonología.

Por otro lado, la adaptación es modificar una obra científica, musical, literaria para que pueda difundirse entre público distinto de aquel para el que fue creada y quien iba destinada, en ocasiones las obras literarias se modifican con el fin de transmitirla en los medios audiovisuales o escenarios teatrales, por ejemplo: “El Código Da Vinci”, “Harry Potter”, “Forrest Gump”, entre otros. Asimismo, el arreglo de una obra extranjera que una vez traducida implica modificaciones del texto original.

Fecha de actualización: 31/01/2015. Cómo citar: "Adaptación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/adaptacion/ Consultado: