Significado de Adhesión

Qué es Adhesión:

Adhesión es la unión, aprobación o acuerdo con una idea u opinión. Por ejemplo: el objetivo de mi discurso es que el público se adhiera a mi plan de negocios.

El término adhesión es utilizado como sinónimo de aceptación, aprobación, conformidad, consentimiento, ratificación. Por lo que es utilizado en diferentes contextos para apoyar, compartir y cumplir una opinión, proyecto o idea de cualquier índole, bien sea que un individuo se adhiera a un partido político, religión, ideología, filosofía, etc.

En referencia a lo anterior, la adhesión puede ser total o parcial, esto dependerá de los adherentes si apoyan toda una idea o parte de ella, puede ser el caso de un llamado a paro nacional parcial ya que existirán entidades financieras y gubernamentales cumpliendo sus labores habituales.

La adhesión también significa incorporarse o unirse a una medida o movimiento. Por ejemplo: el gobierno no logró la adhesión de las grandes empresas a las nuevas medidas económicas.

Por último, el término adherente se utiliza como adjetivo para identificar a todo aquel que es capaz de adherirse o pegarse a otra cosa, movimiento, ideas u opinión. Por ejemplo: los adherentes del partido político.

Adhesión en derecho

En el derecho civil y público, el contrato de adhesión es aquel que sus cláusulas han sido establecidas por una de las partes limitando a la otra parte aceptarlas o rechazarlas en su totalidad. Por ejemplo: contrato de seguro, contrato bancario, entre otros.

Por su parte, en el derecho internacional se denomina adhesión al Estado que en un principio no participó en un tratado internacional, y lo suscribe posteriormente quedando obligado a cumplir las cláusulas ya suscritas.

En el derecho laboral, se denomina adhesión al acto por el cual las organizaciones profesionales, sindicales o los contratantes consienten una convención colectiva en su totalidad o parcialidad. La adhesión deroga el derecho común de los contratos.

Adhesión en física

La adhesión es una propiedad física de la materia que permite que se une dos sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto a través de fuerzas intramoleculares. Por ejemplo: la adhesión del ladrillo con el mortero. Además, de la adhesión del agua en el suelo por la fuerza intramolecular.

La adhesión puede ser:

  • Mecánica: las sustancias se mantienen unidas por enclavamiento.
  • Química: al unirse los elementos se desarrolla un compuesto.
  • Dispersiva: dos materiales se mantienen unidos por la atracción entre dos moléculas, o lo es que lo mismo fuerzas de van der Waals).
  • Difusiva: ciertos materiales se unen en la interfase de la difusión.
  • Electrostática: existen materiales conductores que dejan de pasar electrones formando una diferencia de potencial al unirse.

Adhesión y cohesión

La adhesión permite mantener unidas dos superficies de sustancias iguales o diferentes por fuerzas intramoleculares, en cambio, la cohesión es la fuerza de atracción entre partículas de un mismo cuerpo o entre moléculas similares.

Por otro lado, la adhesión es la que permite pegar objetos por medio de la fuerza intramolecular que permite mantener unido el adhesivo con cada sustancia. También un líquido moja algo cuando la adherencia entre ambos es mayor a la cohesión del primero, por ejemplo: el agua que moja la tela.

Vea también Cohesión.

Fecha de actualización: 04/09/2016. Cómo citar: "Adhesión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/adhesion/ Consultado: