Significado de Administración de recursos humanos

Qué es Administración de recursos humanos:

La administración de recursos humanos es la gestión del capital humano de una empresa o institución.

La administración de recursos humanos busca organizar y maximizar el desempeño y productividad de los empleados. Algunas de las funciones que desempeñan son:

  • Relaciones internas: la creación de un buen clima laboral,
  • Servicio al personal: la motivación mediante la propuesta de incentivos y capacitaciones,
  • Administración de salarios: el pago de las remuneraciones,
  • Empleo: la disminución de la rotación de personal y la contratación, reclutamiento y despido de empleados.

Vea también Administración.

La administración de recursos humanos es importante, ya que, ayuda a aumentar la eficiencia del capital humano con el fin de cumplir los objetivos estratégicos de la empresa o institución.

La buena administración de los recursos humanos tiene como objetivo evitar gastos, esfuerzo y tiempo innecesarios, como también, la coordinación de los esfuerzos individuales para la máxima eficiencia de la empresa.

Vea también Recursos humanos.

Proceso de la administración de recursos humanos

El proceso de una buena administración de recursos humanos comienza con el diseño y análisis de los puestos de trabajo según los objetivos de la empresa. Luego, se planea y se ajusta según los recursos económicos disponibles para reclutar y seleccionar al personal idóneo.

El pago de las remuneraciones, las capacitaciones, incentivos y aumentos de salario serán parte del trabajo habitual de los administradores de recursos humanos.

El proceso debe fijar puntos de evaluación de desempeño para los empleados con el fin de corregir o implementar cambios que mejorarán y optimizarán el trabajo del funcionario.

Fecha de actualización: 16/01/2017. Cómo citar: "Administración de recursos humanos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/administracion-de-recursos-humanos/ Consultado: