Significado de Aerodinámico

Qué es Aerodinámico:

Se conoce como aerodinámico a los vehículos y otros objetos que tienen forma adecuada para disminuir la resistencia del aire y mantener el desempeño. La palabra aerodinámico es de origen griego, formada por “aero” que significa “aire” y “dynamos” que expresa “fuerza”.

La ciencia conocida como aerodinámica es parte de la mecánica, que estudia los movimientos relativos a los gases y sólidos. El desenvolvimiento de modelos aerodinámicos ocurrió en los años 1950, particularmente en los carros de corrida, pues deberían de estar diseñados para soportar altas velocidades y mantener estabilidad, desde entonces se observa carros con trompas afiladas, semejante a los carros de Fórmula 1.

En la aerodinámica actúan dos fuerzas básicas: la resistencia aerodinámica y la sustentación. La primera es la fuerza de resistencia generada cuando un objeto se mueve en el aire o el agua, que aumenta la velocidad y la forma del objeto (mayor capacidad de enfrentar la resistencia del aire, mayor es su capacidad aerodinámica). Por su parte, la sustentación es la fuerza que se opone al peso del objeto permitiendo que se mantenga en el aire, por ejemplo: las aeronaves.

El coeficiente aerodinámico (Cx) es el valor que indica la capacidad del automóvil de romper el aire de frente. El coeficiente aerodinámico debe de ser analizado de la siguiente manera: menor valor, mayor capacidad de rompimiento y menor consumo de combustible. En carros debería de ser 0,30; carros de todo terreno entre 0,35 – 0,45.

Algunos objetos que están sujetos a las fuerzas de la aerodinámica es: puentes, submarinos y rascacielos.

Fecha de actualización: 02/04/2015. Cómo citar: "Aerodinámico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/aerodinamico/ Consultado: