Significado de Aeropuerto

Qué es el Aeropuerto:

El aeropuerto es un puerto aéreo, aeródromo, estación o terminal donde existe un tráfico regular de aviones.

aeropuertoEsta área incluye todas sus edificaciones, sus instalaciones y sus equipos. Los aeropuertos son aquellos aeródromos públicos o terminales que cuentan con servicios o intensidad de movimiento aéreo y con una serie de requisitos para poder denominarse aeropuerto.

Un aeropuerto es una área definida de tierra o agua destinada total o parcialmente al movimiento o viajes de transporte aéreo, y a la llegada o aterrizaje y partida o despegue de aeronaves.​

Véase también Aeródromo.

En los aeropuertos se realizan diferentes funciones además del aterrizaje y del despegue de aeronaves, tales como el reabastecimiento de combustible, el mantenimiento preventivo y correctivo de las aeronaves, y el embarque y el desembarque de mercancías, pasajeros y equipajes. También tienen zonas de aparcamiento para las aeronaves que no están en servicio, zonas de aparcamiento para los vehículos de los pasajeros, zonas de taxis y de transporte público, zonas de comercio y diferentes servicios, etc.

Véase también Logística.

De esta forma, los aeropuertos tienen dos partes:

  • el land-side (lado de tierra) del aeródromo, donde está la terminal de pasajeros, los parques de estacionamiento, las aduanas, las zonas de comercio, y otros servicios para los pasajeros; y 
  • el air-side (lado de aire) del aeródromo, donde está la pista (de despegue y de aterrizaje), las pistas de carreteo o calles de rodaje (pistas auxiliares donde los aviones esperan para el despegue o van de camino para la terminal después de un aterrizaje), las zonas de aparcamiento de los aviones (rampas aeroportuarias o plataformas) y los hangares (lugar donde se guardan las aeronaves, para el mantenimiento).

Vea también Aduana.

También los aeropuertos poseen un centro de control de área (ACC), donde se encuentran los controladores del tráfico aéreo (ATC) o torres de control, que son las que controlan, dirigen, organizan y gestionan todo el movimiento de aeronaves tanto en el propio aeropuerto como en la zona aérea que está bajo su jurisdicción.

Existen aeropuertos de varias tipos dependiendo de su función o de su actividad, por ejemplo, existen aeropuertos para aviación militar, denominados bases aéreas; otros para aviación civil, que puede ser comercial (turismo low-cost), deportivo, de carga, de aviación general.

Dentro de los aeropuertos para aviación comercial, se denominan aeródromos o aeropuertos internacionales, aquellos aeródromos con vuelos provenientes del extranjero o con destino al extranjero, y que prestan servicios de aduana, de migraciones, y de sanidad, entre otros; y se denominan aeropuertos nacionales o regionales, aquellos aeródromos con vuelos interiores, sólo dentro de un país, y por tanto, carece de servicio de aduana.

En los aeropuertos comerciales también existen controles de seguridad, como los controles de pasajeros, de equipaje y de carga. Estos controles mantienen la seguridad en el avión, realizando controles de objetos como armas y explosivos, controles de droga, controles de animales, etc.

Fecha de actualización: 24/08/2016. Cómo citar: "Aeropuerto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/aeropuerto/ Consultado: