Significado de Aerosol

Qué es Aerosol:

Como aerosol se designa, en Química, la suspensión de partículas diminutas de una sustancia líquida o sólida en un medio gaseoso, que bien puede ser el aire o cualquier otro gas. La palabra, como tal, proviene del francés aérosol.

También recibe el nombre de aerosol el líquido que se almacena bajo presión en un recipiente, y que solo puede ser liberado mediante un mecanismo que lo expulsa hacia el exterior en forma de gotas muy finas. En los ámbitos de la perfumería, la pintura y la farmacología es muy empleado para guardar sustancias como perfumes, pinturas aerosoles o inhaladores para la congestión nasal.

Aerosol también puede emplearse para denominar un envase dotado con un dispositivo especial que pulveriza el líquido que contiene al arrojarlo al exterior.

De allí que también existan aerosoles creados para servir como arma de defensa personal, que liberan gas pimienta o gas lacrimógeno para neutralizar una agresión. Asimismo, aerosoles lacrimógenos son utilizados por las fuerzas del orden público para la represión de manifestaciones.

Por otro lado, también existen aerosoles atmosféricos, conformados por una mezcla heterogénea de partículas sólidas o líquidas suspendidas en la atmósfera. Los aerosoles atmosféricos pueden generarse de manera natural, como consecuencia de tormentas de polvo, incendios forestales, erupciones volcánicas o por la pulverización de agua marina. Asimismo, el ser humano puede ser un generador de aerosoles producto de sus actividades, principalmente, de la quema de combustibles fósiles. De allí que los aerosoles representen un grave problema de contaminación atmosférica.

Aerosol en Medicina

En Medicina, los aerosoles son empleados con fines terapéuticos o medicinales. En este sentido, los aerosoles están constituidos por recipientes dotados de una válvula especial para la liberación de los medicamentos en forma de gotas muy finas. Son conocidos también como pulverizadores o inhaladores, y son usados fundamentalmente para tratamientos en las vías respiratorias. Cuando se trata de un aerosol de uso tópico, se lo conoce más comúnmente como spray.

Fecha de actualización: 06/01/2015. Cómo citar: "Aerosol". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/aerosol/ Consultado: