Significado de Afable

Qué es Afable:

Afable es un adjetivo con el cual se denomina a la persona con la cual se puede tener una conversación y trato agradable y cordial. La palabra afable derive del latín affabĭlis.

Ser afables es una virtud que poseen muchas personas que se caracterizan por ser amables y carismáticas con quienes comparte. Además, posee buenos modales, es educada, respetuosa y cordial. Por lo tanto, genera en las demás personas una buena impresión de su personalidad.

La afabilidad de un individuo se destaca sobre otras virtudes porque toma una actitud de atención y consideración con los demás, más allá, de que le resulte o no agradable o de que la información que le den ya sea de su conocimiento.

Vea también Afabilidad.

Por su parte, Santo Tomás de Aquino señaló que el ser afable es una virtud que poseen ciertas personas que, con su buena disposición diaria puede ayudar a quienes tiene en su entorno y ofrecer una experiencia de vida más agradable.

Ahora bien, como sinónimos de afable se puede hacer uso de las siguientes palabras: simpatía, cariñoso, cordial, dulce, cálido, acogedor, sociable, atento, entre otros.

Por ejemplo, “María es una persona afable, siempre responde de manera cortés y respetuosa a cualquier duda”; “El director de la escuela es muy apreciado por los estudiantes, es la persona más afable que he conocido”.

Las personas afables suelen ser del agrado de otros, por lo que suelen tener muchas amistades, imponer respeto y confianza.

Por otra parte, como antónimos de afable están las palabras antipatía, serio, rígido o severo. En estos casos, la persona presenta un comportamiento descortés o soez con quienes están a su alrededor. Estos comportamientos provocan en los demás un distanciamiento porque se sienten ofendidos.

Vea también Benignidad.

Fecha de actualización: 29/03/2018. Cómo citar: "Afable". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/afable/ Consultado: