Significado de Afasia

Qué es Afasia:

La afasia es la pérdida total o parcial de la capacidad de lenguaje, específicamente en la lectura, comprensión y/o escritura, con conservación de la inteligencia e integridad de los órganos de la fonación. El término fue acuñado en el año 1864 por el médico francés Armand Trousseau.

La afasia es un estado patológico que degrada la facultad del lenguaje o habla como consecuencia de las lesiones producidas en las áreas corticales del lenguaje o en las zonas de asociación cerebrales ubicadas en el hemisferio izquierdo de los individuos. Con base en lo anterior, existen personas que presentan dificultades al leer, escribir, como pueden tener problemas en hablar aunque conservan intacta la comprensión.

La afasia es causada por un daño cerebral, por motivos de un traumatismo cráneo-encefálico, degeneración progresiva de las células del cerebro situadas en la zona del lenguaje, apoplejía o ictus, siendo esta última causa la más frecuente de la afasia. Esta última, se produce por la disminución del flujo sanguíneo que recibe una parte del cerebro o la ruptura de los vasos sanguíneos y el derrame originada por la misma, lo que causa la muerte de la neurona por la falta de oxígeno y nutrientes.

La afasia la puede padecer todas las personas de diferentes edades, grupos sociales y sexos. Este tipo de trastorno puede ser sufrido por los infantes durante la gestación o el momento del parto, o adquirida producto de una lesión cerebral entre los 2 años y 8-9 años. En este punto, se puede mencionar a la afasia primaria progresiva es una patología degenerativa neurológica, que comienza con la producción del lenguaje o su comprensión, o ambas cosas a la vez. Generalmente, lo padece personas entre 50 – 70 años de edad.  

Etimológicamente, la palabra afasia es de origen griego aphasia que significa “la cualidad de no poder hablar”.

Tipos de afasia

Afasia de broca

La afasia de broca, conocida como afasia motora mayor o expresiva, es un trastorno del habla del individuo en el cual una persona es incapaz de formar oraciones completas y articuladas, sin afectar la capacidad de comprensión. Dicho trastorno se presenta por una lesión fronto-témporo parietal del cerebro.

Afasia de Wernicke

La afasia de Wernicke, también recibe el nombre de afasia receptiva o sensorial, atañe a la comprensión y memoria, es decir, los individuos articulan sin dificultad pero las expresiones carecen de un significado claro, en virtud de que intercambian y añaden palabras sin necesidad. La presente afasia se produce por lesión de áreas temporo-parietales.

Afasia conducción

La afasia de conducción se caracteriza por un lenguaje fluido pero con la presencia de neologismos y parafasias. Los pacientes emplean pausas para encontrar las palabras adecuadas, sin embargo, existe una incapacidad en repetir o reproducir lo oído. Este tipo de afasia es consecuencia de una lesión en las vías nerviosas que conectan el área de Broca y de Wernicke.

Afasia global

Los pacientes con afasia global repiten constantemente secuencias lingüísticas sin un fin comunicativo, lo que se conoce como estereotipias. Es frecuente, que este tipo de trastorno afecta a todas las áreas del lenguaje, como el significado de las palabras, construcción de las oraciones, comprensión, lectura. La afasia global afecta a las regiones de los lóbulos frontal, temporal y parietal.

Afasia amnésica

La afasia amnésica presenta dificultad en la evocación de las palabras, y es por esta razón que a la hora de hablar producen largas pausas o corte en su discurso con una fluidez normal. Por lo cual, los pacientes sustituyen sus palabras por perífrasis, por ejemplo: la cosa azul, siendo el mismo problema en la escritura.

Afasia anómica

La afasia anómica es la más leve, en vista de que el individuo presenta una fluidez en el habla, comprensión de lo que se le dice, repite palabras, produce frases y su lectura no se ve afectada. No obstante, presenta limitaciones al encontrar la palabra que quiere decir, por lo que en sus expresiones suele usar rodeos o sustitución de palabras, por otro lado presenta problemas en la denominación y al momento de escribir comete los mismos errores que la hora de hablar.

Vea también Anomia.

Tratamiento de la afasia

Consiste en asistir a terapias con un logopeda que se encarga de la prevención, evaluación y tratamientos para los trastornos de la comunicación humana. Específicamente, se encarga de aplicar ejercicios al tipo de afasia que padece el paciente y aplicar las capacidades comunicativas que han logrado en las sesiones terapeutas.

Fecha de actualización: 13/07/2016. Cómo citar: "Afasia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/afasia/ Consultado: