Significado de Afición

Qué es la Afición:

La palabra afición indica el gusto o inclinación que tiene un individuo hacia una actividad u objeto en sí mismo y sin ningún interés que no sea otro que de generar placer y satisfacción.

La palabra afición proviene del latín affectĭo, affectiōnis. Entre los sinónimos que se pueden emplear para sustituir esta palabra están afinidad, gusto, empeño, ahínco, pasatiempo, hobby, tendencia, afecto, inclinación, entre otros.

A aquellas personas que tienen una afición se les suele denominar como aficionadas. Por ejemplo, hay personas que son aficionadas a ciertas actividades como la pintura, la fotografía, el cine, la colección de artículos o el deporte, sin que esto tenga una relación directa con sus profesiones u obligaciones.

Muchas de estas aficiones conllevan la realización de diversas actividades, sin importar el nivel de destreza que se tenga. En estos casos lo que interesa es el gusto con el cual se hace algo que apasiona y gusta, tampoco se busca generar un ingreso económico, ni tiene carácter profesional.

Asimismo, una persona puede mostrar afición por determinadas actividades o prácticas como leer, cantar, bailar, jardinería, entre otros. Hacer algo con afición indica que se hace con ahínco, mostrando gran voluntad y empeño. Por ejemplo, “Este redactor está trabajando con tanta afición que da gusto”.

Como afición también se denomina al conjunto de personas que son partidarias o adeptas a determinados espectáculos o prácticas deportivas, así como a sus exponentes, es decir, actores, actrices, músicos, deportistas, entre otros.

En los eventos deportivos es muy común encontrarse con aficionados. Por ejemplo: “Entre las aficiones más destacadas de México están la de los Tigres, la de Monterrey y la de Pumas”.

En este sentido, también suele denominarse a la afición como hinchada o fanaticada. No obstante, un fanático es un tipo de aficionado que pugna por su causa con mayor intensidad y pasión.

Vea también Fanatismo.

Una afición es algo que se practica o se sigue regularmente por gusto, por inclinación de los ánimos y ocio, en este sentido, se puede relacionar a un hobby.

Vea también Hobby.

Fecha de actualización: 04/01/2018. Cómo citar: "Afición". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/aficion/ Consultado: