Significado de Afinar

Qué es Afinar:

Los sinónimos del término afinar son corregir, perfeccionar, mejorar, purificar. Es decir, se conoce como afinar a dar el último punto a una cosa, por ejemplo: “tendremos que afinar los últimos detalles de la celebración del matrimonio”.

El término afinar se puede usar en personas u objetos. En el caso de persona, afinar es hacerla sutil o cortés, en cambio, hacia un objeto hace referencia a lo suave, fino, elegante, por ejemplo: “los nuevos aparatos electrónicos tienen un aspecto afinado”. En cuanto a los metales, afinar es purificar los mismos.

Por otro lado, afinar un instrumento musical es ajustar el tono de un sonido hasta que coincida con una nota de referencia. Esto es, comparar los tonos del instrumento con los sonidos de un instrumento afinador u otro objeto como: diapasones, afinadores electrónicos. El objetivo de afinar un instrumento es lograr que el mismo reproduzca cada una de sus notas en la frecuencia de 440 Hertzios, tal como fue definido en el año 1955, por la Organización Internacional de Estandarización, anteriormente el número de vibraciones era menor.

Al momento de afinar un instrumento musical, se debe de tomar en cuenta que cada uno es diferente de acuerdo a sus características, ya que por ejemplo: el piano, es a través del sistema temperado, los instrumentos de cuerda por quintas o cuartas perfectas, etcétera. Si los dos sonidos, poseen frecuencias diferentes, se producirá unas “interferencias tiempos”, pero a medida que los tonos son iguales, la frecuencia se disminuye hasta el punto de escuchar los dos instrumentos perfectamente afinados.

Asimismo, una cantante debe afinar su voz con el fin de entonar a la perfección los sonidos. Para detectar la afinación de los instrumentos y la voz, es fundamental afinar el oído con el objetivo de comprobar si el sonido coincide con el de referencia, tal como fue explicado anteriormente.

En inglés, el término afinar en cuanto a un instrumento musical o voz es “tune”, por el contrario, para indicar perfección es “perfect”, “polish”.

Fecha de actualización: 14/04/2015. Cómo citar: "Afinar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/afinar/ Consultado: