Significado de Afinidad

Qué es Afinidad:

Afinidad significa proximidad, analogía, semejanza, parecido o parentesco de una cosa con otra. Por ejemplo, la afinidad entre dos lenguas como el portugués y el español. La palabra proviene del latín affinĭtas, affinitātis, que se refiere a ‘lo que es próximo’, ‘vecino’.

La afinidad es también un sentimiento de atracción, simpatía o compatibilidad de caracteres, opiniones, gustos entre dos o más personas. A nivel personal, la gente busca vincularse con quien tiene sentimientos de afinidad, así es como surgen el amor o la amistad. A nivel social, las personas tienden a agruparse según afinidades: políticas, deportivas, religiosas, filosóficas, profesionales.

Afinidad en Derecho

En Derecho, como afinidad se designa el parentesco que un cónyuge contrae por matrimonio con los familiares por consanguinidad del otro. Vínculos de afinidad existen entre un yerno o nuera y sus respectivos suegros, así como entre cuñados. Este tipo de lazo es conocido como “parentesco político”. Así, el esposo de una tía pasaría a ser tío político del sobrino consanguíneo de la tía. El parentesco por afinidad no implica, por su parte, afinidad entre familiares consanguíneos de uno y otro cónyuge, por lo que se dice que “affinitas non parit affinitatem” (afinidad no crea afinidad).

Para el Derecho Canónico, la afinidad puede generar un impedimento para el matrimonio en el caso de que uno de los cónyuges pretenda contraer matrimonio con alguno de sus parientes por afinidad, en vista de lo cual, antes deberá regularizar su situación civil, sea esta de viudez o de divorcio.

Afinidad en Química

Dentro de la Química, como afinidad se conoce la tendencia que dos o más elementos o compuestos químicos presentan para combinarse entre sí. Por lo tanto, cuando ocurre una combinación química, se atribuye la causa de este fenómeno a la afinidad que existe entre los componentes. Por ejemplo, la afinidad química entre los metales alcalinos y los elementos halógenos.

Afinidad Electrónica

La afinidad electrónica, también conocida como electroafinidad, es la capacidad de los átomos para aceptar uno o más electrones. En este sentido, la liberación de energía que ocurre cuando un electrón es captado por un átomo en estado gaseoso determina su afinidad electrónica, que, de acuerdo con la Termodinámica, tiene un valor negativo. Mientras más negativa sea la afinidad electrónica, será mayor la tendencia del átomo para captar un electrón.

Afinidad Semántica

Como afinidad semántica nos referimos a las relaciones de proximidad o analogía que se establecen entre palabras de la misma categoría gramatical con significados que pueden ser parecidos, aunque no estrictamente idénticos. Las palabras en las que existe esta relación son conocidas como sinónimos, y son muy útiles a la hora de enriquecer el lenguaje o darle diferentes matices. Existen diferentes grados de afinidad semántica, por ejemplo, la que se identifica en palabras distintas que denotan estrictamente lo mismo: idioma = lengua; también puede ocurrir entre palabras que no siempre significan lo mismo, pero tienen un campo connotativo común: meta = objetivo; así como entre palabras que significan cosas opuestas pero, en determinados contextos, asumen otro valor semántico: “Felipe está dormido”, para referirse a que es muy listo, muy avispado.

Afinidad en Farmacología

Dentro de la Farmacología, se llama afinidad a la capacidad de un fármaco para unirse con un receptor celular en el organismo y formar lo que se conoce como un complejo fármaco-receptor. En este sentido, es la afinidad determina el éxito de la acción farmacológica.

Fecha de actualización: 16/04/2014. Cómo citar: "Afinidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/afinidad/ Consultado: