Significado de Afligido

Qué es Afligido:

Afligido es un término que refiere a una persona que expresa signos de aflicción, es decir, de angustia, tristeza, pena, dolor, sufrimiento físico, etc.

Afligido se forma de la palabra aflicción, la cual proviene del latín afflictio, que quiere decir 'sufrimiento'. Este término se forma, a su vez, del prefijo ad, que quiere decir 'hacia', y de flictus, que quiere decir 'golpe'.

Estar afligido implica un sentimiento más duradero y complejo que entristecerse por algo, pues supone un cierto nivel de preocupación, angustia o estrés.

Quiere decir que la aflicción puede ser consecuencia de un problema que la persona debe resolver a la brevedad posible, sea que se trate de sí misma o de alguien más. También puede ser consecuencia de un golpe inesperado, literal o simbólicamente, que le ha dado algo en qué pensar.

Una enfermedad grave, la pérdida de capital, la muerte o la pérdida de algunas personas importantes en nuestra vida, son circunstancias que nos pueden afligir, pues todas ellas generan daños colaterales.

Una persona afligida es pesarosa, muestra, manifiesta o siente preocupación por algún problema que le angustia. Registra señales de pesadumbre, abatimiento, congoja, malestar, aflicción o tristeza. Por ejemplo: "Veo en tu cara que estás afligido". "Todos estaban tan afligidos por la muerte del abuelo que no pudieron dormir".

El sufrimiento de alguien afligido puede hacerle sentir desesperado, amargado, atormentado, preocupado, abatido, desconsolado, atribulado y desolado.

Vea también:

En inglés, la traducción de afligido es afflicted o distraught.

Fecha de actualización: 27/03/2019. Cómo citar: "Afligido". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/afligido/ Consultado: