Significado de Agravio

Qué es Agravio:

Se conoce como agravio a la palabra o acción que hiere, ofende o desprecia a alguien. El agravio puede ser verbal, cuando se usa las palabras para menoscabar la dignidad, derechos o intereses económicos, o físico cuando se atenta contra la integridad física de la persona, a través de agresiones o actos irrespetuosos.

Cuando se comete un agravio se afecta o hiere la dignidad u honor de alguien más, que puede ser persona, cosa, institución, sociedad y/o cosa en sí. Por ejemplo: “el jefe agravió a su empleada con insultos y amenazas”, o “la crisis económica del país ocasionó un agravio en la economía familiar”.

Vea también Vilipendiar.

Agravio también significa el hecho o situación que perjudica a una persona. “la violencia a la mujer es una agravio a los derechos humanos”.

Agravio es usado como sinónimo de ofensa, ultraje, injuria, insulto, humillación, desprecio, entre otros. Por su parte, los antónimos son respeto, elogio, satisfacción, desagravio.

Vea también Ultraje.

La palabra, como tal, procede del latín aggraviare, vocablo integrado por el prefijo ad que significa hacia y por gravare que expresa imponer una carga o peso.

Agravio en Derecho

Para el procedimiento civil y penal, agravio es el daño, ofensa o perjuicio ocasionado por la sentencia del tribunal inferior que el recurrente expone ante el juez de la apelación, debiendo exponer los errores de hecho y de derecho que contiene dicha sentencia. La exposición de los argumentos por parte del recurrente es sumamente importante, de lo contrario en algunas legislaciones lo clasifican como agravios inoperantes y se obtiene una declaratoria de invalidez, quedando sin efecto la pretensión introducida.

Por otro lado, existe el agravio constitucional que es aquel medio impugnativo contra las sentencias inadmisibles expedidas en segunda instancia, lo que lleva al recurrente acudir al Tribunal Constitucional como última instancia para obtener la reposición de sus derechos violados o amenazados.

Agravio comparativo

El agravio comparativo es cuando una persona recibe un trato diferente, humillante y ofensivo con respecto a otra que se encuentra en una situación de igualdad frente a una misma circunstancia, violando los principios de igualdad, justicia y equidad. Por ejemplo: dos individuos que laboran en el mismo departamento y con las mismas funciones poseen dos salarios diferentes acarreando un agravio comparativo que dificulte el ambiente de trabajo.

Fecha de actualización: 27/09/2016. Cómo citar: "Agravio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/agravio/ Consultado: