Significado del Agujero negro

Qué es el Agujero negro:

Un agujero negro es una zona en el espacio donde el campo gravitacional es tan fuerte que impide incluso que la luz escape.

El concepto de un objeto tan enorme que la luz no pudiera escapar fue sugerido por primera vez, en 1783, por el geólogo John Michelll (1724-1793) y el término "agujero negro" fue idea del físico teórico John Wheeler en 1967.

Los científicos sostienen la hipótesis que los agujeros negros son generados cuando una estrella masiva muere y su masa cae o implosiona en un punto proporcionalmente más pequeño en el espacio.

Un agujero negro se forma cuando un cuerpo de masa M se contrae a un tamaño menor que su radio gravitacional, haciendo que la velocidad de escape sea igual a la velocidad de la luz.

De acuerdo a la teoría de la relatividad, nada puede viajar más rápido que la luz. De esta forma, todo lo que está en el borde limítrofe del agujero negro, "el horizonte del evento", arrastra hacia adentro la luz y la materia que lo rodea.

Un agujero negro no es visible al ojo desnudo porque la gravedad literalmente devora la luz. Los científicos logran identificar un agujero negro en el espacio cuando encuentran estrellas cuyo comportamiento es afectado por fuerzas gravitacionales masivas indicando que se encuentra cerca de un agujero negro.

La gravedad en un agujero negro está fuertemente concentrada debido a la gran cantidad de masa acumulada en un espacio ínfimamente pequeño. Es como si, por ejemplo, pusiéramos en una pequeña habitación toda la masa del Sol. La habitación puede contener la masa pero no impide que ésta genere ondas gravitacionales afectando su entorno.

Primera imagen de un agujero negro

Agujero negroPrimera imagen capturada en 2019 de un agujero supermasivo y su sombra.

En 2019, el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) consiguió capturar, por primera vez en la historia, la imagen de un agujero negro supermasivo y su sombra en la galaxia Messier 87.

El proyecto EHT, de escala planetaria, conectó 8 radiotelescopios alrededor del mundo, más de 200 científicos, 5 mil millones de gigabytes de información y, luego de 3 años de investigación, ha logrado capturar la primera evidencia de lo que hasta el momento era solo una teoría, empezando por la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

La primera fotografía de un agujero negro y su sombra es importante porque confirma las teorías, además de mostrar cómo la materia se comporta alrededor del agujero negro. De esta manera, nuevos descubrimientos sobre el comportamiento del universo son posibles.

Otro de los grandes logros que esta imagen nos entrega es la creación de un algoritmo capaz de integrar una cantidad de información que hasta ese momento era imposible. Este gran avance se lo debemos a Katie Bouman, ingeniera en electrónica y ciencias de la computación.

Tipos de agujeros negros

Los agujeros negros pueden ser de diferentes tamaños. Los científicos los dividen en 3 tamaños:

  • Pequeños: agujeros negros del tamaño de un átomo pero con la masa de una montaña,
  • Estelares: agujeros negros que contienen masas equivalentes a 20 veces el Sol. Estos son los agujeros negros más comunes en nuestra galaxia: la Vía Láctea o Milky Way.
  • Supermasivos: son agujeros negros que contienen masas equivalentes a más de 1 millón de veces el Sol. Se cree que toda gran galaxia tiene en su centro un agujero negro supermasivo. El agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea se llama Sagitario A y se hace la analogía de 4 millones de soles en una pelota.

Fecha de actualización: 16/09/2019. Cómo citar: "Agujero negro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/agujero-negro/ Consultado: