Significado de Ahondar

Qué es Ahondar:

Ahondar es una palabra cuyo significado varía según el contexto en que se utilice. Su uso más común se refiere a profundizar o cavar más hondo en algo o en una situación que indique un espacio físico o una situación simbólica.

Por ejemplo, “Se tuvo que ahondar un poco más el hueco para que fuese posible construir y asentar la comuna del edificio”, “En la entrevista quisieron ahondar en mi vida personal”.

Otro de los usos ahondar indica cavar o introducir algo de manera más profunda de lo que se encuentra. Por ejemplo, “Hay que ahondar más en la tierra para encontrar los minerales pedidos”, “El mecánico tuvo que ahondar sus herramientas en el motor de la máquina para poder retirar las piezas rotas”.

El uso de la palabra ahondar que señale introducir se puede aplicar en diversas áreas como, por ejemplo, “Durante la cirugía el médico ahondó su pinza en el paciente para introducir la prótesis”, “En la búsqueda de pruebas, los biólogos se ahondaron en las cuevas para tomar muestras de tierra”.

Por otra parte, cuando se realiza una investigación o búsqueda de información sobre un tema en particular, generalmente los investigadores buscan información precisas y ahondan sobre éste a fin de demostrar o explicar las causas o consecuencia de algo.

Por ejemplo, “El psicólogo de la escuela está haciendo un análisis del comportamiento de los niños entre 6 y 7 años para ahondar sobre cómo se comunican y se desenvuelven socialmente”, “En mi tesis ahondo sobre la importancia del uso de las redes sociales la publicidad y mercadeo”.

De igual manera ocurre en el área de la comunicación social cuando un periodista lleva a cabo una entrevista, documenta una historia y lleva a cabo una serie de preguntas a fin de que el entrevistado aporte la información deseada.

Por ejemplo, “Durante la rueda de prensa varios periodista quisieron ahondar sobre la nueva película, pero el director no hizo mayor comentario”, “Estoy pasando por un momento difícil en mi vida persona y no voy ahondar en ello durante la entrevista”.

La palabra ahondar puede ser sustituida por estos sinónimos según sea necesario: cavar, profundizar, socavar, sondar, descender, investigar, interrogar, abordar, entre otros.

Fecha de actualización: 30/05/2017. Cómo citar: "Ahondar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ahondar/ Consultado: