Significado de Ahorro

Qué es Ahorro:

Como ahorro se denomina la acción de ahorrar. Ahorrar, como tal, es reservar o guardar parte de los ingresos que se obtienen ordinariamente. Ahorrar también es guardar dinero para disponer de él como previsión en caso de necesidades futuras. Asimismo, ahorrar es el acto de evitar un gasto o consumo.

El ahorro, como tal, es sinónimo de previsión. Suimportancia radica en la posibilidad de disponer de dinero para emergencias o gastos imprevistos que puedan presentarse en el futuro.

De mismo modo, se puede ahorrar de manera planificada para concretar planes a futuro, como viajes o emprendimientos o para la compra de bienes muebles o inmuebles, cuyo costo requiere un esfuerzo de ahorro de mediano y largo plazo.

El ahorro lo puede realizar todo aquel que tenga algún tipo de ingreso y que quiera disponer de ese excedente en un futuro. Ahorran particulares, familias, empresas, incluso países.

Lo común es ahorrar durante la etapa más productiva de nuestras vidas, que generalmente se produce entre los 20 y 65 años de edad. Se ahorra por diversas circunstancias: para tener siempre un dinero extra, para comprar una casa, montar una compañía, disponer de mayor dinero para el retiro, etc.

Actualmente, los bancos disponen de diversos instrumentos financieros para quien desea ahorrar, como cuentas de ahorro o fondos de inversión.

Etimológicamente, la palabra ahorro deriva de horro, que proviene del árabe hispano húrr, y este a su vez del árabe clásico hurr, que significa ‘libre’.

Vea también Depósito.

Tipos de ahorro

Existen dos tipos fundamentales de ahorro tomando en consideración su finalidad y el tipo de entidades o personas que lo lleven a cabo. De esta manera, existe

  • El ahorro privado, que es aquel que realizan las personas, familias instituciones y empresas, y
  • El ahorro público, que es el que realiza el Estado a partir del excedente de sus ingresos.

Ahorro para el retiro

El ahorro para el retiro es aquel que realizan las personas, de manera voluntaria, a lo largo de su vida productiva con la finalidad de disponer de ese dinero al momento de su jubilación o retiro, para pasar los años de vejez. Como tal, puede realizarse colocando parte de los ingresos en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore, por sus siglas).

Ahorro e inversión

El ahorro y la inversión son conceptos hermanados en la dinámica económica. Mientras el ahorro supone el acto de reservar dinero para ser aprovechado en un futuro, la inversión es la colocación de un capital con la intención de obtener, a futuro, una ganancia o beneficio. No obstante, entendidos dentro de una economía, se trata de procesos que tienen cierta interdependencia, pues el ahorro de las personas permite que haya fondos disponibles para invertir en nuevos proyectos y emprendimientos que propicien un mercado más fuerte, próspero y dinámico.

Fecha de actualización: 31/08/2016. Cómo citar: "Ahorro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ahorro/ Consultado: