Significado de Al garete

Qué es Al garete:

Al garete es una locución adverbial que significa ‘a la deriva’.

Puede usarse como sinónimo de estar extraviado, perdido, sin rumbo, sin plan definido, fracasado o malogrado. El sentido específico dependerá del contexto de enunciación.

El origen de la expresión es incierto. Se sabe que su uso era frecuente en el lenguaje náutico para referirse a una embarcación que se ha quedado a merced de las corrientes y los vientos.

En este sentido, quedar al garete se refiere a quedarse una embarcación a la deriva en el mar por algún desperfecto inesperado (haber perdido las anclas, tener una avería en las máquinas, etc.), de modo que queda a la voluntad de las corrientes o los vientos. Por ejemplo: “El capitán se dio cuenta de que se habían quedado al garete”.

Un sinónimo de la expresión al garete es "a la deriva".

En sentido figurado, "al garete" se usa en referencia a quien anda sin dirección, sin rumbo o a la suerte, sin un propósito determinado.

Al garete, por otro lado, también puede utilizarse coloquialmente para manifestar desagrado, disgusto o repulsión. Por ejemplo: “Marta mandó a Pedro al garete”.

Al garete también puede utilizarse en locuciones verbales. En este sentido, irse algo al garete significa que ha fracasado o se ha estropeado. Por ejemplo: “El país se fue al garete”.

Andar al garete, por su parte, se refiere a llevar una vida desordenada, sin rumbo. Por ejemplo: “Desde que a Luis fue abandonado por su esposa, anda al garete”.

Estar al garete, asimismo, se usa para significar estar desorientado. Por ejemplo: “Cuando llegamos a la ciudad, el primer día sentimos que estábamos al garete”.

Vea también Suerte.

Fecha de actualización: 26/05/2019. Cómo citar: "Al garete". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/al-garete/ Consultado: