Significado de Alabanza

Qué es Alabanza:

Como alabanza se designa la acción de alabar o alabarse. Alabar, como tal, se refiere a la acción de celebrar con palabras algo positivo. De allí que las alabanzas sean, fundamentalmente, afirmaciones que exaltan el valor o la virtud de una persona, de un lugar, un objeto, una idea o un ser divino.

De este modo, la alabanza es el acto de celebrar lo bueno, de glorificar un logro, de reconocer el valor y la importancia de alguna cosa, de elogiar las virtudes de alguien. Por esta razón, la alabanza es empleada por la religión para elevar palabras de elogio hacia el ser supremo y su obra divina, asimismo, la retórica reconoce la alabanza como un género discursivo enfocado en ensalzar las virtudes o cualidades de alguien o algo.

Alabanza en religión

En religión, la alabanza es el acto de hacer afirmaciones positivas sobre Dios y sus obras. En la religión cristiana, la alabanza está dirigida a Dios y a Jesucristo y, como tal, se enfoca en describir, agradecer y celebrar a Dios y sus obras, de allí que sea parte indisoluble de la liturgia cristiana. El judaísmo, por su parte, practica la alabanza a Dios y a sus acciones en la historia. El libro de Salmos, en la Biblia, por otro lado, compartido por ambas doctrinas religiosas, contiene una serie de cantos y poemas de alabanza a Yahvé. Las alabanzas pueden realizarse interiormente, cuando oramos, o pueden expresarse externamente, en forma de cantos y oraciones.

Alabanza en retórica

En el ámbito de la retórica, como alabanza se conoce el género discursivo enfocado en encomiar a una persona, una localidad, una divinidad, etc., con la finalidad de resaltar sus atributos, virtudes y cualidades, y rendirle honores.

Fecha de actualización: 09/02/2015. Cómo citar: "Alabanza". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/alabanza/ Consultado: