Significado de Álibi

Qué es Álibi:

Se conoce como álibi a la acción de alegar en defensa de un reo, a través de pruebas o indicios que comprueben su inocencia, en relación a la acusación o al envolvimiento de un crimen.

Etimológicamente, el término álibi es de origen latín que significa en “otra parte”.

El término álibi es sinónimo de coartada, siendo este término usado en algunos ordenamientos jurídicos, en el área penal. En el contexto jurídico, álibi puede ser considerado como una herramienta del reo para demostrar que en el momento que se cometió el crimen se encontraba en otro lugar.

Como tal, la presentación de un álibi puede ser visto como un medio de defensa en el cual señala la imposibilidad de la participación del imputado en la realización del crimen, debido a que existen pruebas fehacientes de que el imputado no pudo estar presente ni participar de manera activa en la realización del delito, ya que este se encontraba en otro sitio y/o con personas que puede demostrar la inocencia de este.

Vea también Crimen

Un álibi puede ser un documento, fotografía, testigos, o cualquier otra prueba que pueda demostrar su inocencia.

No obstante, coartada perfecta, también conocida en otro idioma como "álibi perfeito", es el título de una película en donde preside el suspenso y la intriga de los espectadores, dirigida por Peter Howitt, y entre sus actores se encuentran Samuel Jackson, Dominic Cooper, Erin Karpluk, Dylan Taylo, entre otros.

La misma trata sobre un hombre fiscal llamado Mitch que atropella a una persona, y para no destruir su prestigio profesional decide irse a la fuga, y mientras tanto otro hombre rondaba la zona y fue acusado injustamente del crimen, y el abogado llamado para defenderlo fue Mitch.

Por último, álibi en inglés es alibi.

Álibi perfecto

El álibi perfecto, también conocido como coartada perfecta, se refiere cuando el imputado presenta una prueba incontestable de inocencia, en una situación en que es acusado de algo ilícito o injusto.

En consideración a lo anterior, el álibi perfecto puede ser visto como una prueba et de jure, presunción que no admite prueba en contrario. Por ejemplo: el acusado, no pudo haber cometido el crimen señalado, porque la escena del crimen fue en Venezuela, y para ese momento se encontraba en Portugal, lo cual puede ser demostrado con el pasaporte.

Fecha de actualización: 04/08/2017. Cómo citar: "Álibi". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/alibi/ Consultado: