Significado de Allí

Qué es Allí:

Allí es un adverbio demostrativo que se emplea para hacer referencia a un lugar que se encuentra lejos de la persona que habla. La palabra, como tal, proviene del latín illic.

Allí significa ‘en aquel lugar’. Por ejemplo: “Los moros levantaron una fortaleza allí”. También puede aparecer precedido de una preposición: “Se fueron de allí antes de que cerraran el local”.

Con verbos de dirección o movimiento, se emplea con el sentido de ‘a aquel lugar’. Por ejemplo: “Iremos allí a celebrar mi cumpleaños el viernes”.

Asimismo, puede utilizarse como equivalente de ‘entonces’, en cuyo caso, aparece por lo general precedido de una preposición. Por ejemplo: “De allí en adelante su padre lo trató como a un adulto”, “hasta allí iban bien, luego se habían extraviado”.

En inglés, allí puede traducirse como there. Por ejemplo: “Let’s go there” (vamos allí).

Allí o ahí

Allí y ahí son adverbios demostrativos que se emplean para referirse a un lugar que se encuentra lejos de la persona que habla (ahí), o aun más lejos (allí). En este sentido, ahí sería equivalente a ‘en ese lugar’, mientras que allí lo sería a ‘en aquel lugar’. Pese a que no son intercambiables, suelen ser usados de manera indistinta por los hablantes sin que esto suponga una diferencia demasiado notable. Por ejemplo: “El año pasado estuvimos de vacaciones allí/ahí”.

Allí o allá

Allí y allá son adverbios demostrativos de lugar que se utilizan para hacer referencia a algo que se encuentra distante en relación con la persona que habla. Se diferencian que en 'allá' se refiere a un lugar menos determinado o concreto que 'allí'. Por ejemplo: “Allá en el pueblo hay una fiesta”, “me gusta el ambiente que se crea allí en el curso”.

Fecha de actualización: 14/04/2016. Cómo citar: "Allí". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/alli/ Consultado: